Más mexicanos no quieren prestar sus casas al IFE

El deterioro de los inmuebles y la falta de limpieza tras la jornada electoral motiva a los ciudadanos a ya no ceder sus predios para instalar casillas.

|
El IFE dio a conocer la encuesta como parte de su política de transparencia. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El número de propietarios o administradores que manifestaron su disposición para volver a prestar sus inmuebles para la instalación de casillas electorales es de 92 por ciento, según un estudio del Instituto Federal Electoral (IFE).

La encuesta levantada por el IFE tras la jornada electoral anterior reveló, sin embargo, que por el deterioro de los inmuebles y la falta de limpieza tras la jornada electoral, aumentó en uno por ciento el número de ciudadanos que rechazan prestar sus inmuebles con ese fin, según publica Notimex.

El estudio dado a conocer como resultado de la política de transparencia del instituto precisa que el número de ciudadanos responsables de los inmuebles que rechazan volver a prestar el lugar para la instalación de casillas creció de 3.6 a 4.6 por ciento, entre 2009 y 2012.

La encuesta levantada por el IFE entre los responsables o propietarios de los inmuebles donde se instalaron las casillas, entre los que se cuentan escuelas, casas particulares, lugares y oficinas públicas, arrojó que 3.9 por ciento de los entrevistados se quejó del deterioro sufrido por los inmuebles, cifra mayor a 3.5 reportado en las anteriores elecciones federales de 2009.

Este indicador negativo se elevó no obstante que el IFE ofreció diversos apoyos para el acondicionamiento de los lugares, y 51.6 por ciento de los encuestados así lo reconoció.

Por lo que respecta a la basura y a la falta de limpieza, el estudio reveló que las quejas aumentaron de 17.3 a 24.3 entre una elección y otra, no obstante los esfuerzos hechos por el personal designado específicamente para recoger los materiales sobrantes.

Estas dos razones son las que se citan como causantes de que haya aumentado el porcentaje de aquellos que no están dispuestos a volver a prestar los inmuebles que están a sus cargo o de las que son propietarios.

Como consecuencia de estos resultados se sugiere para futuras elecciones prever una estrategia adecuada para resarcir los posibles daños a los inmuebles donde se instalen las casillas, pues aun cuando los quejosos son todavía pocos en términos porcentuales "la tendencia a lo largo de los procesos electorales ha ido en aumento".

Lo más leído

skeleton





skeleton