14 de Diciembre de 2018

México

Más ocupación hotelera y menos cruceros (gráfico)

Modera su descenso el arribo de paseantes extranjeros; de enero a junio la cifra se ubicó en 11.6 millones: Banxico.

Pronunciada caída de 13.6% en cruceros que arriban a los puertos; es un segmento en que persisten los focos rojos. (Archivo SIPSE)
Pronunciada caída de 13.6% en cruceros que arriban a los puertos; es un segmento en que persisten los focos rojos. (Archivo SIPSE)
Compartir en Facebook Más ocupación hotelera y menos cruceros (gráfico)Compartir en Twiiter Más ocupación hotelera y menos cruceros (gráfico)

Roberto Valadez/Milenio
MÉXICO, D.F.- La industria turística continúa mostrando claroscuros en sus principales indicadores, aunque la llegada de turistas internacionales redujo su caída.

De acuerdo con datos del Banco de México, el arribo de paseantes extranjeros de enero a junio fue de 11.6 millones, un descenso de 0.58 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012, cifra que fue menor a la reportada en mayo, de menos 1.45 por ciento.

Los datos positivos del sector se encuentran en primera instancia en la derrama económica que dejaron los turistas internacionales, la cual llegó a 6 mil 064 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 7.6 por ciento.

El otro indicador que muestra signos favorables es la ocupación hotelera, ya que, con base en información difundida por la Secretaría de Turismo (Sectur), se tuvieron 194 mil 038 cuartos ocupados, un aumento considerable de 6.7 por ciento.

“Los destinos de playa que reflejaron un mayor crecimiento durante el primer semestre de 2013 fueron: Cancún, 13.1 por ciento; Riviera Maya, 7.9 por ciento; Nuevo Vallarta, 31.5 por ciento, y Puerto Escondido, 23.7 por ciento”, indicó la dependencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu.

En cuanto a grandes ciudades, las que reportaron mejores números fueron: Ciudad de México, 6.3 por ciento; Monterrey, 10.1 por ciento, y Guadalajara, 6.4 por ciento, señaló la Sectur.

La dependencia explicó que respecto a las ciudades del interior del país, las que tuvieron mayor crecimiento fueron: Puebla, 22.8 por ciento; Querétaro, 12.1 por ciento, y Aguascalientes, 18.2 por ciento.

El foco rojo de la industria se muestra en la llegada de cruceros a los principales puertos de México, ya que de enero a junio de este año solamente han arribado 873, con lo cual se generó una caída pronunciada de 13.6 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2012.

En cuanto a los pasajeros que llegaron por este medio de transporte, la cifra fue de 2 millones 277 mil, un descenso de 14.2 por ciento, debido a que el año pasado fue de 2 millones 654 mil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios