Más que nuevos impuestos, fin a privilegios: EPN

De visita en Panamá, el presidente subraya que la Reforma Hacendaria continuará con su esencia 'progresiva y social'.

|
Peña Nieto con su homólogo, Ricardo Martinelli, en Panamá. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PANAMÁ, Panamá.- El presidente Enrique Peña Nieto consideró que pese a los cambios que se efectuaron en la Reforma Hacendaria que presentó ante el Congreso, ésta continuará con su esencia “progresiva y social” que se propuso en la iniciativa original.

“(Con los cambios en la Cámara) no se altera el espíritu y alcance que tenía la reforma, la reforma mantiene el carácter profundamente social, de alcance progresivo para asegurar que quienes tengan mayores recursos, paguen más impuestos. Más que nuevos impuestos, lo que tratamos es cerrar los privilegios que algunos tenían y les significaba pagar menos impuestos”, dijo.

El mandatario remarcó que será respetuoso del debate legislativo que se lleve a cabo por las diversas leyes que requieren aprobación en el tema fiscal para la conformación de las finanzas nacionales, informa Milenio.

Conferencia en Panamá

En una conferencia para tratar específicamente el tema hacendario, durante su visita a Panamá, Peña Nieto también solicitó a los partidos que en materia de reformas estructurales, si no se puede lograr una aprobación unánime, al menos se logre de forma mayoritaria.

“Si logramos este espíritu de respeto entre los participantes en el Pacto por México, y que además esta proyección se da en el Congreso, yo creo que favorecerá a mantener el avance de la democracia, madurez y civilidad”, explicó.

También insistió en que la aprobación de la reforma por sí sola no será suficiente para promover el desarrollo económico, por lo que consideró que el propósito de la reforma no puede desvincularse al resto y no puede verse de manera aislada, sino que requiere del resto de las propuestas en materia energética, financiera y educativa para que sea un impulso integral.

“Creo que todo ello está sentando bases importantes para que el país pueda crecer económicamente de manera más acelerada a las tasas que ha venido creciendo en los últimos años. El promedio del crecimiento de la última década en el país ha sido prácticamente de 2 por ciento, es un crecimiento, si bien positivo, insuficiente para generar los empleos y la calidad o condiciones de calidad y bienestar social que demanda la sociedad mexicana, que merece y que queremos tengan los mexicanos”, dijo.

Panamá y TLC

Durante la visita oficial del Presidente a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli, se firmaron acuerdos bilaterales en los que se pactó acelerar las negociaciones para la firma del Tratado de Libre Comercio con Panamá, antes de 2014.

El Tratado de Libre Comercio que busca concretarse, intenta propiciar la incorporación de Panamá como miembro de la Alianza Pacífico, que conforman actualmente Colombia, Perú, Chile y México.

Ambos mandatarios celebraron el crecimiento en materia comercial entre las naciones que en los últimos 10 años pasó de 339.1 millones de dólares a mil 218 millones de dólares convirtiéndose así en el cuarto socio comercial de la región.

Entre otros tratados regionales que se firmaron destaca la adopción del Tratado de Comercio de Armas firmado en la Asamblea de la ONU en el que se concentran esfuerzos por redoblar la seguridad de la región.

Asimismo, el presidente de Panamá expresó su interés de completar un acuerdo de seguridad que permita el intercambio de información de inteligencia usando la plataforma tecnológica de México, quien ofreció su apoyo en el contexto del relanzamiento del Consejo Coordinador de las Américas.

Lo más leído

skeleton





skeleton