Matamoros pide auxilio ante ola de violencia

La presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez habló con los titulares de Segob y PGR para solicitar que intervengan.

|
Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, dijo que la ciudad vive una 'situación compleja'. (tmpnoticias.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MATAMOROS, Tamaulipas.- Luego de la violencia en los días recientes que dejó al menos 15 muertos y dos lesionados, así como varios bloqueos carreteros, la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, solicitó la intervención del gobierno federal.

En un comunicado replicado por Milenio, el ayuntamiento informó que la presidenta municipal sostuvo conversaciones directas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, para pedirles apoyo en el tema de seguridad, por lo que se espera una respuesta positiva en breve.

Apuntó que la solicitud se debe a la “situación compleja” que se ha presentado en días recientes.

Los hechos violentos en Matamoros comenzaron desde el pasado domingo; el viernes, atacaron con granada a una televisora

“Los enfrentamientos entre la delincuencia organizada y las corporaciones federales nos han dejado un panorama de tensión”, admitió el gobierno municipal.

Añadió que han informado ya a Osorio Chong y Murillo Karam, pidiendo su intervención para reforzar la seguridad en Matamoros.

Garantizó que debido a la ola de violencia “se mantendrán patrullajes terrestres y aéreos para salvaguardar la integridad de las familias de Matamoros”.

Se seguirá “trabajando de la mano con las fuerzas federales de manera permanente para lograr la paz y la tranquilidad que necesitamos todos”, finalizó.

El viernes la alcaldesa Salazar Vázquez llamó a los pobladores a través de Twitter a no salir de sus casas debido a la ola violenta.

“En las últimas horas se ha recrudecido la situación de riesgo en la ciudad. Si no tienen algo extraordinario que hacer en la calle, resguárdense en sus hogares con sus familias. Las áreas a mi cargo, como las corporaciones federales, están trabajando arduamente para recuperar la paz y la tranquilidad en nuestro querido Matamoros”, tuiteó.

El consulado de Estados Unidos en esa ciudad mantienen sus labores en los horarios habituales; sin embargo, el personal limita sus salidas únicamente para lo indispensable.

Mientras, el representante diplomático de ese país en Nuevo Laredo, David Zimov, mencionó que en esa ciudad se respira tranquilidad y que no se ha emitido por el momento ninguna alerta para la región.

Sin embargo, mencionó que si se presentan actos que puedan poner en riesgo la integridad de los ciudadanos, se tendrá que avisar a la población.

“Hemos tenido información de que se han realizado varios enfrentamientos en Matamoros y Reynosa. Aquí, gracias a Dios, estamos más tranquilos, aquí en Nuevo Laredo no nos tocó emitir ninguna alerta. Nosotros seguimos pendiente de la situación de seguridad y cuando nos toque estaremos listos”, indicó.

Desde el domingo pasado comenzaron los hechos de violencia en Matamoros, con enfrentamientos entre federales y civiles armados, que dejaron al menos 15 muertos.

El jueves se dio a conocer que  Enrique Juárez, director editorial del diario El Mañana, fue levantado por informar de estos hechos.

Y el viernes por la noche fueron atacadas con una granada las instalaciones de Televisa en Matamoros, lo que dejó un saldo de dos lesionados.

Rescatan a 69 indocumentados

Elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas rescataron a 69 migrantes en el municipio de Miguel Alemán, además de que detuvieron a un presunto traficante de indocumentados, informó el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en el estado.

Los hechos ocurrieron este sábado, informaron las autoridades, luego de atender una denuncia ciudadana. El sitio donde se localizaron a los migrantes fue un domicilio ubicado en la colonia Sabanitos.

Al ingresar al inmueble, los policías estatales encontraron a 65 hombres y tres mujeres originarios de Guatemala, así como una persona más de nacionalidad hondureña. Además, fue detenido Raymundo Sánchez Tejeda, como probable responsable del delito de tráfico de indocumentados en la zona cercana a la frontera con Estados Unidos.

Al lugar acudieron autoridades periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar el examen médico correspondiente a los migrantes.

Ahí mismo fue asegurada una camioneta doble cabina de procedencia americana y con placas del estado de Texas, EU. 

Lo más leído

skeleton





skeleton