Matan a hermano de la activista Marisela Escobedo

Jesús Ortiz fue atacado por un comando armado que intentó asaltar su negocio.

|
Ortiz ha sido amenazada de muerte en varias ocasiones. (nuestrashijasderegresoacasa.blogspot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Agencias
CHIHUAHUA, Chih.- Jesús Ortiz Rivera, hermano de la activista Marisela Escobedo Ortiz, fue asesinado la víspera por individuos armados que intentaron asaltar su negocio, informó la Fiscalía General del estado.
 
De acuerdo con los reportes preliminares Ortiz Rivera, de 43 años de edad, se encontraba en su establecimiento comercial cuando dos sujetos intentaron asaltarlo, y al forcejear uno de ellos le disparó y causó la muerte.
 
El portavoz de la procuraduría estatal, Carlos González, explicó que según las primeras investigaciones el asesinato de Ortiz Rivera se dio por un intento de asalto, pero aún se investiga si pudiera existir otro móvil.
 
Agregó que los hechos ocurrieron el pasado lunes, cerca de las 22:00 horas, en la esquina de las calles Venustiano Carranza y avenida 20 de Noviembre de esta ciudad.
 
Marisela Ortiz Rivera, defensora de derechos humanos, fue profesora durante tres años de Lilia Alejandra García Andrade cuando cursó su educación media. Marisela, al conocer de la desaparición de Lilia Alejandra, apoyó a la familia en su búsqueda. Lilia Alejandra fue asesinada en febrero de 2001.
 
En honor a su exalumna y motivada por el dolor de la pérdida, emprendió una serie de acciones en protesta por los hechos y la desatención policíaca a este y otros casos, lo que originó el interés de otras familias afectadas que se unieron para exigir la justicia desde un frente común que luego llamaron Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una organización no gubernamental que lucha por prevenir y denunciar los feminicidios en Ciudad Juárez, que vienen perpetrándose en esa localidad desde 1993.
 
Marisela ha sido intimidada, perseguida y amenazada de muerte junto con su familia, por haber afectado los intereses del gobierno al difundir la serie de negligencias de las autoridades. 
 
Constantemente las autoridades descalifican su participación en la lucha, argumentando que ella no es madre de ninguna víctima, y la acusan de manera injusta de lucro, por el acompañamiento que hace a las familias en busca de la justicia jurídica y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias afectadas que componen la organización.
 
Por su actividad contra los feminicidios y la violencia de género, ha sido amenazada de muerte en diversas ocasiones.
 
El sábado 28 de noviembre de 2009 dos sujetos armados mataron a balazos al yerno de Marisela Ortiz, Jesús Alfredo Portillo Santos, de 27 años de edad, activista y estudiante de diseño gráfico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
 
(Con información de Notimex y Wikipedia)

Lo más leído

skeleton





skeleton