Matrícula de estudiantes de UNAM, sin cambios: José Narro

El rector: 'nosotros tenemos casi completo el cupo para la infraestructura con la que contamos, y lo que hemos hecho es abrir nuevas carreras'.

|
El rector de la UNAM, José Narro, recalcó que la baja en el precio del barril de petróleo afectará todas las actividades de México. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que no se aumentará la matrícula de estudiantes en la institución.

José Narro recordó que en 1999 la institución tenía 260 mil alumnos, pero a raíz del conflicto que la afectó bajó a 245 mil, pero ahora tiene más de 340 mil, informa excelsior.com.mx

Destacó que ahora miles de jóvenes tienen más posibilidades de ingresar, sobre todo a nivel licenciatura

Eso significa que a lo largo de los últimos años se ha registrado un crecimiento muy importante y “hemos hecho un enorme esfuerzo y todos tienen que participar”.

Destacó que ahora miles de jóvenes tienen más posibilidades de ingresar, sobre todo a nivel licenciatura, pero también en el posgrado que ha tenido un crecimiento extraordinario e incluso en el bachillerato que, aunque modesto, ha tenido crecimiento.

Afectaciones por petróleo

Asimismo, indicó que la UNAM tendrá en 2015 un presupuesto que le permitirá cumplir con sus compromisos, pese a que se prevé un año difícil para la economía mexicana por la baja en el precio del barril de petróleo.

En entrevista durante la última sesión del año del Consejo Universitario, en la Antigua Escuela de Medicina, subrayó que el tema de la economía no está sencillo ni resuelto, no sólo para México sino a nivel mundial.

Comentó en ese sentido que “nos amanecimos con la noticia de que el barril de la mezcla mexicana de petróleo ya está por debajo de los 60 dólares” y se trata de un producto muy importante por la cantidad de ingresos que genera al país.

Afortunadamente las autoridades hacendarias nos han informado que hay un seguro que a partir de enero cubre la diferencia con el precio asegurado, que me parece recordar es de 79 dólares, pero eso es para 2015 y habrá que prepararse para el próximo año”, subrayó.

Narro Robles aseveró que “la economía mexicana debe diversificarse y fortalecerse. Tenemos que incrementar la productividad y conseguir que haya más mexicanos en el trabajo formal y que un mayor número se esfuerce para aportar a los ingresos de la Federación”.

Más adelante, remarcó que para el próximo año la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá un presupuesto que le permitirá cumplir con sus compromisos, pues se tienen recursos del orden federal y los propios.

Sobre este último punto recordó que se tienen programados más de cuatro mil millones de pesos de recursos autogenerados, con lo que “vamos a poder salir”.

Nuevas carreras

Sobre las cuatro nuevas carreras y diversas especialidades que se aprobarán por el Consejo Universitario, dijo que “nosotros tenemos casi completo el cupo para la infraestructura con la que contamos, y lo que hemos hecho es abrir nuevas carreras”

Señaló que estas últimas no tienen una convocatoria tan grande como las carreras tradicionales como medicina, psicología, ciencias de la comunicación, derecho, contaduría y administración.

Como ejemplo de las nuevas carreras destacó la importancia de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, pues se estima que a mitad del presente siglo casi uno de cada cuatro mexicanos tendrá 70 años o más.

También dijo que le llena de orgullo, satisfacción y alegría que se avance en la transformación de la Escuela Nacional de Música en Facultad de Música.

Lo más leído

skeleton





skeleton