Boda y mortaja, del cielo y del notariado bajan

Recomiendan a los contrayentes considerar importantes aspectos jurídicos antes de dar el 'sí, quiero'.

|
El matrimonio en México se lleva a cabo bajo dos tipos de 'contratos': por separación de bienes o por bienes mancomunados. La imagen corresponde a una boda colectiva en la Ciudad de México y cumple funciones estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Más allá del romance, es preciso considerar algunos detalles más terrenales antes de contraer nupcias, toda vez que el Día de San Valentín es una de las fechas preferidas para proponer matrimonio.

Por ello, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano recomienda considerar aspectos como elegir con detenimiento el régimen matrimonial más conveniente; hay dos tipos: sociedad conyugal y separación de bienes, informa Notimex.

Conocido también como “bienes mancomunados”, este régimen estipula que el dominio de los bienes corresponde a ambas partes, sin importar a nombre de quién estén.

En ambos casos cada uno es “dueño” de 50 por ciento de ese inmueble, vehículo o cualquier tipo de propiedad, aunque en las capitulaciones matrimoniales se pueden especificar reglas distintas, pero normalmente se firman éstas que, en formulario o “machote”, ofrece el Registro Civil.

En sentido opuesto, la “separación de bienes” es un esquema bajo el cual antes de contraer matrimonio y durante la unión, todo bien es propio, y la pareja no tiene derecho a heredar esas propiedades al fallecimiento, sólo si así se estipula el testamento o si la sucesión es intestamentaria.

En caso de divorcio, el cónyuge que no trabajó por dedicarse al hogar tiene derecho a hasta 50 por ciento de los ingresos obtenidos durante el matrimonio.

Asesoría

En este marco, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano aconseja revisar la situación patrimonial; si se tienen inmuebles, ya sea que se hayan adquirido o recibido como herencia antes de contraer matrimonio, es recomendable acudir con un notario y revisar que su situación jurídica esté en orden para no atraer problemas.

Si se tiene testamento, es posible que se quiera modificar para incluir en éste al nuevo cónyuge y si no se había otorgado es un buen momento para hacerlo, además en caso de que no se haga el testamento y fallece uno de los cónyuges, el otro tiene derecho a heredar.

En caso de que haya hijos, en el mismo porcentaje que ellos, si coexiste con el padre o madre del fallecido, a mitades, y si coexiste con los hermanos a dos terceras partes contra una que les corresponde a ellos; a falta de estos parientes, le corresponde la totalidad.

Por ello, recomienda acercarse ante el notario de confianza para buscar asesoría, a fin de tomar las mejores decisiones antes de empezar una nueva etapa en la vida de pareja.

Lo más leído

skeleton





skeleton