Mayo, el mes con más asesinatos relacionados al narco

Guerrero se mantiene como la entidad con más homicidios, pues en mayo murieron 141 personas a manos del crimen organizado.

|
Durante los primeros cinco meses del presente año se han perpetrado tres mil 994 asesinatos. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mariana Hernández/Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En mayo ocurrieron 861 homicidios relacionados con el crimen organizado; esta cifra es la más alta desde agosto de 2013 cuando el recuento Milenio registró 865 víctimas mortales.

Los casos durante el mes que recién terminó representan un aumento de 7.4 por ciento respecto a los reportados en abril pasado, cuando hubo 801, y de 29 por ciento en comparación con mayo de 2015, cuando fueron 667.

Guerrero se mantiene como la entidad con más homicidios, pues en mayo murieron 141 personas a manos del crimen organizado, lo que significa que 16 de cada 100 crímenes se cometieron en dicho estado.

Otras entidades con números altos de asesinatos son el Estado de México y Veracruz, con 91 y 72 casos, respectivamente. Estas cifras son las más altas para cada entidad en lo que va de 2016.

Durante los primeros cinco meses del presente año se han perpetrado tres mil 994 delitos de dicho tipo, lo que representa un aumento de 754 casos respecto al mismo periodo de 2015.

Por estado

De los 141 homicidios reportados en Guerrero destacan los ocurridos el martes 17, cuando autoridades policiacas recibieron un reporte sobre tres hombres asesinados y abandonados en la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas; las víctimas tenían huellas de tortura.

Los crímenes en Acapulco se mantienen. El pasado 23 de mayo, en la colonia Progreso, fueron hallados en el interior de un taxi los cuerpos de tres hombres maniatados.

Cuatro días después, tres hombres fueron asesinados en el interior de un camión urbano en el fraccionamiento las Playas, en Caleta.

En el Estado de México, los grupos delictivos han asesinado a 322 personas en lo que va del año y de las 91 víctimas documentadas en mayo sobresale el asesinato de la subdirectora de Egresos del ayuntamiento de Nezahualcóyotl, Carolina López Zamudio.

Según testimonios, dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron a la funcionaria, quien se encontraba en su vehículo y le dispararon cuando salía de un departamento.

Además, el 3 de mayo dos policías fueron emboscados cuando circulaban en Los Reyes La Paz; uno de ellos murió en el ataque.

En Veracruz se presentó un alza importante en los homicidios tras sumar 72 víctimas, las cuales equivalen a la cifra más alta en lo que va del año.

Entre los casos más llamativos se encuentra el ataque realizado por un comando en el bar La Madame el pasado 22 de mayo en Jalapa. El saldo fue de cinco muertos y más de 10 heridos.

Simultáneamente ocurrió una balacera en otro centro nocturno de Orizaba llamado Bulldog, donde perdieron la vida dos personas.

El martes 24 fueron hallados cinco cuerpos desmembrados en la carretera Veracruz- México, a la altura del municipio Amatlán de los Reyes. Las víctimas tenían dos mensajes firmados por el cártel de Jalisco Nueva Generación. 

En Guanajuato también se registró el número más alto de homicidios para la entidad en lo que va del año, con 69. Uno de los sucesos más violentos ocurrió el sábado 21 en Celaya, donde  dos hombres y una mujer fueron asesinados con el tiro de gracia en un domicilio ubicado en la colonia Zona de Oro II.

Chihuahua tuvo en mayo tuvo la menor cantidad de víctimas en lo que va de este año, con 63. De la entidad fronteriza se tiene registro de 70 muertes en abril, 59 en marzo, 68 en febrero y 64 en enero.

El mes cerró con 27 homicidios en seis entidades: en Chihuahua hubo nueve; en Guerrero, ocho; en Baja California, cinco; en Jalisco, tres; en San Luis Potosí, uno, y en Querétaro, uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton