Mayoría de los muertos son criminales: panistas

La mayoría de las ejecuciones han sido incluso entre quienes forman parte del crimen organizado o del narcotráifico.

|
Las ejecuciones son la segunda causa de muerte en México. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Las fracciones del PAN en  el Congreso de la Unión  defendieron la estrategia anticrimen del gobierno de Felipe Calderón al asegurar que la  inmensa mayoría de las muertes  ocurridas por la violencia en el  país fue entre criminales.

El pasado lunes, el secretario  de Gobernación, Miguel Ángel  Osorio Chong, dio a conocer que  las ejecuciones son la segunda  causa de muerte en México, de acuerdo con el diagnóstico hecho  por el gobierno entrante.

Al respecto, el coordinador  panista en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal,  señaló que “la inmensa mayoría de las ejecuciones han sido  incluso entre quienes forman  parte del crimen organizado o  del narcotráifico, por eso es que  no podemos bajar la guardia y  tenemos que trabajar fuertemente  para ganar esta batalla”, aseveró, según informa Milenio.

Por ello, dijo que su partido  acompañará las acciones anunciadas por el presidente Enrique  Peña Nieto, “sin mezquindad ni  ánimo partidista”.

Por separado, el líder de la  bancada blanquiazul en el Senado, Ernesto Cordero, dijo que   si bien su partido cierra filas con  el proyecto de Peña Nieto, “decir  que no existe nada, que no se construyó nada en seis años me  parece que tampoco es correcto”.

Cordero añadió que en este caso  “hay quienes ven el vaso medio  lleno y otros medio vacío, pero  es innegable que se sentaron las  bases para echar a andar este  proyecto de Peña Nieto, al cual  hay que arropar y respaldar.”

En tanto, el vicecoordinador  de los diputados perredistas,  Miguel Alonso Raya, calificó de  “escalofriantes” las cifras  que dio  a conocer Osorio Chong en la  segunda sesión extraordinaria  del Consejo de Seguridad Pública.

El combate  al crimen organizado requiere ser  una política de Estado

Indicó que la política de combate  al crimen organizado requiere ser  una política de Estado, además de la construcción de amplios  consensos, donde participe la sociedad y en donde el Legislativo  tenga una función de control frente  a lo que está aplicando y haciendo,  para que rindan cuentas.

“Escalofriante, para pasmarte,  para quedarte anonadado lo  que están señalando. Creo que  eso no debe y no puede seguir  aconteciendo, y es parte, por eso,  de la exigencia de los controles  legislativos y sociales para darle  seguimiento a la política pública  de seguridad”, dijo.

Al respecto, el presidente de  la Mesa Directiva de la Cámara  de Diputados, Francisco Arroyo  Vieyra, afirmó que la estrategia de seguridad que presentó   el Ejecutivo debe tomarse por  todos los actores políticos “sin  estridencias y con gran ánimo  de coadyuvancia”.

“Es una propuesta en la que se  desprenden seriedad, decisión,  coordinación y un gran ánimo  de que todos trabajemos en los  que nos toca”, indicó.

En entrevista previo al inicio de  la sesión ordinaria de este martes,  dijo que la sociedad está ávida de  un mejor clima de seguridad que  les permita viajar en carreteras y  que los padres de familia sientan  que sus hijos están seguros.

Explicó que con la creación de  la Gendarmería Nacional, uno  de los aspectos que propone el  Ejecutivo, se impulsará personal  más preparado, con un perfil más cercano con el trato de la gente.

“La opinión de esta gendarmería  no es otra cosa sino hacer que los  oficiales federales y los elementos del Ejército, comisionados a  estas labores de protección, de  policía preventiva, sean gente  más preparada, con un perfil  más cercano al trato con la gente”,  rei rió Arroyo Vieira.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton