Mayoría de mamás trabajadoras, sin guarderías

Casi 20 millones de madres forman parte de la Población Económicamente Activa; la mayoría también labora en casa

|
Madres trabajadoras salen a las calles para obtener una remuneración económica que les permita sacar adelante a sus familias. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México alrededor de 19.4 millones de madres forman parte de la Población Económicamente Activa, pero además de trabajar y criar a sus hijos, enfrentan varias dificultades, entre las que destaca que cuatro de cada cinco no cuenta con el apoyo de guarderías y que casi la mitad gana 3 mil 900 pesos mensuales o menos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según el Milenio.

En el contexto del Día de la Madre, el INEGI divulgó un análisis de las estadísticas nacionales al respecto, resaltando que el Cuestionario de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de 2012 reveló que “81.4% no cuenta con acceso a guardería”, a pesar de que a escala nacional hay más de 9 mil 500 estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social, que atienden anualmente a más de 250 mil menores de uno a cuatro años de edad cuyas madres no tienen acceso al servicio por parte del IMSS o del ISSSTE.

Cuarta parte de los hogares mexicanos son mantenidos por mujeres

El análisis también establece que 28.8 por ciento de las mujeres ocupadas y con hijos trabaja por cuenta propia y más de 1.5 millones no recibe dinero por su trabajo y tres de cada cinco son subordinadas”.

Las mamás mexicanas laboran principalmente en servicios, trabajo doméstico y manufactura, y su promedio de nivel de estudios es de secundaria. Adicionalmente, abundó el INEGI, las que tienen estudios profesionales son contratadas en los puestos con menores ingresos y apenas 3 por ciento son empresarias.

En cuanto a las condiciones de su trabajo, el INEGI detalla que 45% gana menos de dos salarios mínimos; 18.7% trabaja más de 48 horas a la semana; 44.7% no tiene acceso a servicios de salud del IMSS o ISSSTE, y 44.9% labora sin tener un contrato.

Jefas de familia

Según el INEGI, una cuarta parte de los hogares mexicanos (7.9 millones) son mantenidos por mujeres.

La proporción de hogares sostenidos económicamente por una mujer pasó de 17% en 1995 a 25% en 2010. Pero su labor no se limita a sostener económicamente al hogar, 97.9% combina sus trabajo con los quehaceres domésticos, se encarga del cuidado de los niños y, en algunos casos, hasta de la atención de adultos mayores.

Por otra parte, el INEGI también reportó que las mujeres de 12 años que declararon tener al menos un hijo sobreviviente, 45.9% se encuentra en situación de pobreza, y de éstas, 20.2% en situación extrema.

De las madres en busca empleo, casi la mitad renunció a su anterior trabajo para poder dedicarse a la maternidad y más de una tercera (36.9%) fue despedida por ser madre.

Conforme a la unidad económica donde se desempeñan, un tercio de las madres trabaja en el sector informal, otro tercio en empresas y 17.4% en instituciones.

Violencia

El INEGI también citó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2011, que señala que 45.7% de las madres con 15 años o más, casadas o en unión libre, ha sido víctima de algún tipo de violencia por parte de su pareja.

Una mujer es agredida cada 15 segundos, y cada nueve minutos una es violentada sexualmente

En el análisis desglosa que “la violencia que más prevalece es la emocional (89.2% de los casos), que consiste en insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico; le sigue la económica (56.8%), cuando son amenazadas con dejar de recibir dinero; la física (26.3%), que implica empujones, jalones, golpes o agresión con armas, y la sexual, que afecta a una de cada ocho víctimas”.

Estadísticamente, en México una mujer es agredida cada 15 segundos y cada nueve minutos es violentada sexualmente. Además, los cálculos del INEGI revelan que hay seis muertes diarias por violencia en casa.

El análisis destaca que “40% de los asesinatos de mujeres ocurren en su propio hogar. Además, uno de cada cinco días de trabajo que pierden las mujeres se debe a la violencia que sufren, alrededor de 80% de las separadas o divorciadas reportaron agresiones en su contra durante su unión y 30% continuaron padeciéndola por parte de su ex pareja”.

Lo más leído

skeleton





skeleton