'Me cortaría una mano si con eso me desapareciera la psoriasis'

Pacientes señalan que no todos los tratamientos que ofrece el programa gubernamental son efectivos para la enfermedad.

|
La enfermedad puede afectar varias partes del cuerpo. (Imagen de referencia/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Pacientes de psoriasis y especialistas en dermatología pidieron que el Seguro Popular amplíe los tratamientos para el control de este padecimiento que en México afecta a 2.8 por ciento de la población.

En conferencia de prensa, la Fundación Mexicana para la Dermatología y la Asociación Mexicana contra la Psoriasis destacaron que esta enfermedad de la piel afecta más a hombres que mujeres, principalmente en la edad adulta, aunque también hay casos en menores.

Expresaron que los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con una amplia gama de tratamientos, pero quienes carecen de acceso y recurren al Seguro Popular, solamente tienen una opción, según publica Notimex.

Explicaron que el Seguro Popular les ofrece un medicamento, que por su composición puede dañar el hígado y la sangre, además de que no es efectivo para todos los casos de la enfermedad.

La dermatóloga asesora de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, Gladys León. expuso, "hoy contamos con una amplia gama de tratamientos que pueden tener efectividad entre 75 y 90 por ciento, y algunos de ellos son más nobles".

La especialista y el presidente de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, Ricardo Navarro, coincidieron en que el problema de quien padece esta enfermedad, es que los tratamientos pueden ir de cinco mil a más de 57 mil pesos mensuales.

En tanto, la presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, Minerva Gómez, destacó la importancia de la prevención y el cuidado de esta enfermedad, aunque es incurable, si se puede controlar.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Psoriasis, que se celebrará el 29 de octubre, mencionó que más allá del daño en la piel, las personas con este padecimiento sufren de discriminación y rechazo social, lo que les afecta emocionalmente.

Agregó que estudios realizados indicaron que 20 por ciento de los pacientes tiene daño emocional; 55 por ciento, trastornos en su vida social; 44 por ciento, limitaciones para vacacionar; y 37 por ciento, limitaciones para sus actividades cotidianas.

Diagnósticos equivocados

Mencionó que Perla y Julio, dos jóvenes que padecen este mal, relataron que lo primero que enfrentaron fueron diagnósticos equivocados y más tarde cuando se les confirmó la psoriasis sufrieron rechazo social.

Julio, un joven de 16 años, mencionó que debido a la problemática de esta enfermedad, no le importa que algunos de los tratamientos sean dolorosos, pues incluso "estaría dispuesto a cortarme una mano si con eso me desapareciera la psoriasis".

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel, que se caracteriza por enrojecimiento, descamación, picazón e inflamación que puede afectar una o varias partes del cuerpo.

Lo más leído

skeleton





skeleton