"Me vale, no voy a tolerar la corrupción": Mondragón

Avanza diseño de agencia de inteligencia que coordinará el Cisen.

|
Los legisladores Miguel Barbosa, Ernesto Cordero y Emilio Gamboa, encabezaron la reunión de integrantes de la Comisión de Seguridad Nacional con el subsecretario de se Planeación y Protección Institucional de la Segob, Manuel Mondragón. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Seguridad y Planeación Estratégica de Gobernación, Manuel Mondragón consideró que el país está en relativa calma y aunque no comprometió plazos para bajar los niveles de violencia, advirtió que habrá tolerancia cero a la corrupción en corporaciones federales, “y me vale, pero no lo voy a tolerar”.

En el caso de las ejecuciones ocurridas en el Distrito Federal, consideró que se trata de situaciones fortuitas y reveló que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, le instruyó a colaborar con el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, con el envío de fuerzas federales, si fuera necesario, según publica Mileio.

Confirmó que se avanza en el diseño de la agencia de inteligencia que coordinará el Cisen para eficientar la lucha contra el crimen y subrayó que está dispuesto a recurrir a centros internacionales para capacitar a personal mexicano en la lucha contra el crimen, como es el centro de Colorado, Estados Unidos, en el que se capacita a policías para ubicar narcotraficantes como se hizo con el terrorista Osama Bin Laden.

También aseveró que no sucede, pero no permitirá que haya auto gobiernos en los centros penales de reclusión y trabajará “a morir” en ello, al ofrecer que el gobierno revisa sacar a los presos de los penales estatales para contribuir con ello a bajar la violencia en esas instancias.

Se le preguntó si habrá de revisarse las acusaciones de corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública Federa, que tuvo a su cargo Genaro García Luna, y respondió que él no está acostumbrado a darle vuelta a las preguntas, pero “no voy a hablar de lo que encontré, por dos razones”.

Primero, dijo, porque el Presidente de la República les instruyó “que no andemos de cacerías de brujas y cosas de esas ¡ah! análisis, auditorías y situaciones que sobre vengan obligadas, sin duda, pero no porque yo las esté formando para ver qué encuentro, estas son circunstancias que se dan normalmente. Yo no voy a partir de qué estuvo muy mal, porque con la vara que midas serás medido, dice el dicho, verdad, y yo no quiero ser medido después de ninguna manera”.

Diría que si hay corrupción hoy en la policía lo sabrá, pues actuará como ocurrió en el Distrito Federal donde aplicó la tolerancia cero.

“La bajé porque predicamos con el ejemplo, no digo que antes no se hiciera, yo lo hice y los que siguieron de mí lo hicieron, y cuidado con que no, porque pagaba el que lo hacía y el jefe también y aquí ya lo dije: tolerancia cero a la corrupción hasta donde, como llegue, cuando llegue, y me vale lo que digan al respecto. Cuando yo combata a la corrupción no voy a tolerar y permitirlo ¿cuánto va a durar, lo más posible”.

Distrito Federal

En cuanto a si hay posibilidad de que el Distrito Federal vida situaciones de violencia, como las del norte del país, a una semana del fin de semana con mayor número de ejecuciones, Mondragón dijo que se le ofreció a Mancera el apoyo de fuerzas federales.

“Por instrucciones del propio secretario de Gobernación le dije que no es que nosotros le ayudáramos a resolver el problema, pero que él sepa que sin duda cuenta con el apoyo, en su caso, si así fuese, de las fuerzas federales”.

Confió en que sea una circunstancia fortuita y no de un cambio por modificaciones en la administración del Distrito Federal.

Refirió que no puede prever cuándo habrá resultados, porque en el Distrito Federal tenía estimado que fuera en 8 años, pero hubo resultados antes y enel caso federal a lo que se compromete es a rendir las mejores cuentas porque trabaja con pasión y ánimo en ello.

Lo más leído

skeleton





skeleton