Proponen condecorar al 'héroe de la gasolinera'

El Senado estudia entregar la medalla Belisario Domínguez a Gonzalo Rivas Cámara.

|
El extinto escritor Luis González de Alba pidió en varias ocasiones que la medalla Belisario Domínguez se entregara a Gonzalo Rivas Cámara. (luisgonzalezdealba.nexos.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Armando Albores, dijo que ese grupo de trabajo analizará la propuesta de entregar la presea Gonzalo Rivas Cámara, quien murió al tratar de sofocar un incendio en una gasolinera durante una protesta de normalistas de Ayotzinapa en 2011.

"Estaremos analizando con mucha seriedad esta propuesta que ha generado mucha participación, así como estaremos analizando todas las propuestas", dijo.

El escritor Luis González de Alba, quien murió el domingo pasado, pidió en varias de sus columnas entregar la presea a Gonzalo Rivas Cámara por salvar varias vidas a costa de la suya.

"¿Te habrán arrebatado la Medalla BELISARIO DOMÍNGUEZ, Gonzalo Rivas Cámara, que salvaste cientos de vidas a costa de la tuya?", escribió.

El legislador dijo que el 31 de octubre se termina la convocatoria y se darán a conocer los nombres de los diferentes candidatos a la presea.

"Yo creo que en las próximas horas van a llegar, no sólo una sino varias peticiones", dijo.

González de Alba comparó a Rivas Cámara con Jesús García, el Héroe de Nacozari, ya que perdió su vida para salvar la de centenares de personas.

Gonzalo Miguel Rivas Cámara murió luego de que el 12 de diciembre de 2011 fuera alcanzado por las llamas al tratar de apagar un incendio en una gasolinera, ocasionado por supuestos normalistas.

Acerca del reconocimiento 

La Orden Mexicana de la Medalla de Honor Belisario Domínguez, del Senado de la República, se conferirá en vida o de manera póstuma a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra patria o de la humanidad.

El Senado de la República entrega en octubre de cada año la Medalla Belisario Domínguez, en honor al senador chiapaneco que fue asesinado por el dictador Victoriano Huerta.

Escritores, historiadores, investigadores, muralistas, políticos y empresarios han recibido esta presea, entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas, Eraclio Zepeda, Jesús Kumate, Carlos Fuentes, Miguel León Portilla, Jaime Sabines, Miguel Ángel Granados Chapa, Manuel Gómez Morín, Luis H. Álvarez y en su edición 2015, el empresario Alberto Baillères González.

Lo más leído

skeleton





skeleton