Instalará CFE medidores 'de primer mundo' en todo México

Es parte de un proyecto de ciudades inteligentes en diversas partes del mundo que busca hacerlas más atractivas para que la gente se establezca.

|
La CFE busca evitar pérdidas de electricidad mediante la instalación de medidores inteligentes en todo el país. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desarrolla las bases para futuros negocios con la colocación de medidores inteligentes en todo el país, proyecto que concluirá hacia 2020 y le permitirá rentar la infraestructura que éstos requieren para otros servicios, como agua potable, gas y alumbrado público.

En entrevista, Roberto de la Mora, director general de Ho1a, división de negocios de Megacable, afirmó que el proyecto en el que trabajan con la CFE, el cual tiene el nombre de Reducción de Pérdidas no Técnicas, es de primer mundo, no solo para generar ahorros al evitar pérdidas a la empresa productiva del Estado, sino para generar la oferta de servicios avanzados.

El plan de CFE es instalar más de 7 millones de medidores inteligentes en el país, para lo cual tiene planeadas 14 licitaciones. Ho1a ha ganado de cuatro licitaciones y participa en dos más. Ejemplo de un contrato adjudicado es el de julio de este año para “tres obras de aseguramiento de medición y 6 mil 30 medidores” en Coahuila, Chihuahua y Durango.

El proyecto entrará en operación en enero de 2016 y Ho1a Innovación, con su socio  Tecnologías EOS, hizo la oferta más conveniente por 8 millones 585 mil 881 dólares.

“La CFE está haciendo un proyecto realmente de primer mundo para ahorrar en pérdidas por robo de energía eléctrica, denominado pérdidas no técnicas, pero además está creando el cimiento para dar servicios avanzados y hacer negocio con ciudades y municipios, como estacionamientos interactivos, donde a través de una aplicación se detecte un lugar vacío y se pueda cobrar vía tarjeta de crédito, sin necesidad de poner parquímetros”, apuntó De la Mora.

Proyecto inteligente

Agregó que esos medidores son parte de proyectos de ciudades inteligentes que se desarrollan en diferentes ciudades del mundo, con lo que se logra economizar los costos de los ciudadanos, pues hacen las urbes más atractivas para que la gente se establezca.

Explicó que, por ejemplo, los medidores que ya se suministran reducirán el costo de instalación de otro tipo de medidores, como los de agua potable, gas o alumbrado público, porque el gasto es solo uno para el ruteador y para la red.

“Por ejemplo, se puede colocar una cámara de videovigilancia o alumbrado público, que es uno de los mayores gastos que tienen ahorita ciudades y municipios, pues representan entre 30 y 40 por ciento del gasto; por ello muchas ciudades están invirtiendo en lámparas inteligentes, que además tienen sensores que miden la necesidad de luz, y que conectados a las redes se detecta si falla la luminaria o no, y se genera mucha información sobre ahorros de energía”, hizo énfasis el directivo.

Agregó que, por el momento, Ho1a se encuentra en pláticas con algunos municipios y con el gobierno de la Ciudad de México para instalar medidores de agua inteligentes, los cuales podrían utilizar la red de la CFE para transmitir su información y con ello arreglar fugas o prevenir el mal uso del agua potable.

Equipos especializados

En cuanto a los de luz eléctrica, comentó que la CFE estima ahorrar incluso 8 por ciento de su facturación, pues por las llamadas “pérdidas no técnicas” se desperdicia 17 por ciento de la energía por robo de luz, por lo que estima obtener al menos 50 por ciento de ahorro.

La instalación de medidores inteligentes será de alrededor de un millón este año y sumarán poco más de 7 millones en todo el país; en 2018 se licitarán las últimas fases para terminarlas en 2019, pues incluye edificios, negocios y empresas, las cuales requieren de equipo más especializado.

Lo más leído

skeleton





skeleton