Medina Mora niega que PGR se desplomara en sus manos

El embajador de México en EU asegura que las acusaciones en su contra son 'tendenciosas y especulativas'.

|
Eduardo Medina Mora asegura que mientras estuvo al frente de la PGR, el país sufrió cambios radicales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Eduardo Medina Mora dice que los señalamientos hechos por el investigador del CIDE Alejandro Madrazo Lajous en su contra son "falsos, tendenciosos, especulativos y poco escrupulosos".

El embajador de México en Estados Unidos envió una carta a Madrazo Lajous, quien es promotor de reunir firmas en contra de la postulación del ex procurador a la SCJN, a través de la página de Change.org.

En el texto Medina Mora responde en siete puntos a las acusaciones publicadas en la página www.change.org.

En el primer punto Medina Nora dice que es falso que la descomposición que sufrieron la seguridad y la justicia entre 2000 y 2009 se deba a su actuación.

“Pretender atribuirme parte o toda la descomposición que usted refiere es tendencioso, especulativo y poco escrupuloso. Lo ocurrido en esos años, reveló una serie de debilidades estructurales e institucionales que requerían un replanteamiento fundamental, en el que seguimos trabajando a la fecha”, señala.

El ex procurador explica que durante esos años el país sufrió cambios radicales, incluyendo la alternancia democrática y la descentralización del poder, la amplificación global de amenazas transnacionales como el narcotráfico y el terrorismo e incrementos en la complejidad de fenómenos humanos como la migración.

En un segundo punto se refiere al CISEN, señala que es falso que él lo haya desmantelado, y que fue todo lo opuesto ya que durante su gestión “se reestructuró, reformó y transparentó”.

“Fui responsable de replantear el marco organizacional, normativo y constitucional del CISEN dentro de una estrategia integral de seguridad nacional”, dice.

Conclusiones no acusatorias

Respecto a los señalamientos sobre que durante su gestión se cometieron graves violaciones a derechos humanos en el caso de Alberta Alcántara Juan, Teresa González Cancino y Jacinta Francisco Marcial, detalla que los hechos imputados a las mujeres, los arrestos y las averiguaciones fueron integradas con anterioridad a su gestión y las tres mujeres fueron consignadas antes de su llegada a la PGR.

“En realidad, a mi gestión correspondió la reparación del proceso que derivó, en el caso de Jacinta, en que la PGR presentara conclusiones no acusatorias. Este fue uno de mis últimos actos como Procurador. En cuanto a Teresa y Alberta, fueron liberadas por la SCJN antes que su proceso fuera repuesto. La PGR no aceptó la recomendación de la CNDH pues ya estaba en curso la reparación del proceso y la presentación de conclusiones no acusatorias contra Jacinta”, puntualiza.

Respecto al caso Atenco dice que en los “resolutivos” de la sentencia la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue contundente y enfática al señalar que el secretario de Seguridad Pública no tuvo responsabilidad en la violación grave de garantías individuales.

En el cuarto punto se refiere al llamado “Michoacanazo” de mayo de 2009, niega que el arresto de 38 funcionarios fuera por motivaciones políticas o por la cercanía de las elecciones.

“En este caso se ejerció la acción penal respecto de funcionarios públicos estatales y municipales del estado de Michoacán, de todos los partidos, por delitos en contra de la salud y delincuencia organizada de conformidad con el estándar probatorio constitucional, presentando las pruebas que se consideraban suficientes para acreditar el cuerpo del delito y probable responsabilidad de los inculpados y actuando de buena fe”.

Descarta abusos

En el quinto punto señala que es falso el activismo desde la PGR a través del uso desmedido de acciones de inconstitucionalidad.

“El incremento en acciones de inconstitucionalidad presentadas no responde al activismo y mucho menos a un intento deliberado de debilitar el pacto federal. Por el contrario, el único objetivo de las acciones emprendidas fue contribuir a incrementar la seguridad jurídica en el país, requisito indispensable para fortalecer el estado de derecho, al señalar instancias en las que distintas leyes generaban incertidumbre o contradecían a la Constitución”, dice.

En el sexto punto niega que la efectividad de la PGR se desplomara durante su gestión, argumenta que “las sentencias condenatorias tienen, por la naturaleza de los procesos, un retraso considerable con respecto a la fecha en la que se realizaron las averiguaciones previas”.

En el séptimo punto descarta que la PGR en su gestión fuera abusiva en derechos humanos por utilizar de forma desmedida la figura del arraigo; “una vez más, la gráfica publicada mal informa y desorienta porque presenta un análisis fundamentalmente equivocado, pues compara individuos arraigados en un año contra (otros) individuos sentenciados en el mismo año, siendo que los procesos de investigación y consignación necesariamente llevan una secuencia en el tiempo”, puntualiza.

Medina Mora concluye pidiendo a Madrazo Lajous destinar el mismo espacio en Change.org que el ocupado por la petición para no ser considerado candidato a ministro de la SCJN.

Lo más leído

skeleton





skeleton