15 de Diciembre de 2017

México

En cinco años, leve disminución de la violencia en México

Los estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

Ante los indices de violencia en Guerrero, el Ejército aumentó su presencia en el estado. (laotraopinion.com.mx)
Ante los indices de violencia en Guerrero, el Ejército aumentó su presencia en el estado. (laotraopinion.com.mx)
Compartir en Facebook En cinco años, leve disminución de la violencia en México Compartir en Twiiter En cinco años, leve disminución de la violencia en México

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Guerrero es el estado menos pacífico del país, de acuerdo con el Índice de Paz México 2016, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz; le siguen Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

De acuerdo con el estudio, publicado este jueves, en el último año, la paz en México tuvo el menor avance registrado desde 2011, con el 0.03 por ciento, y se estancaron las mejoras en la paz en los últimos cinco años.

El reporte señala que en 2015, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada, disminuyeron ocho y 10 por ciento, respectivamente.

"Sin embargo, esto se contrarrestó con un aumento del seis por ciento en la tasa de homicidio, aunado al incremento de la tasa de delitos cometidos con arma de fuego y presos sin condena", se informó en un comunicado.

Además, se hicieron ajustes en los datos para la falta de denuncia, mejor conocida como la "cifra negra". En el reporte también se evalúan los costos asociados a la violencia y los factores socioeconómicos relacionados con la paz, definidos como Paz Positiva.

Destaca que desde el punto álgido de la guerra contra el narcotráfico en 2011, el nivel de paz en México mejoró 13 por ciento y que de acuerdo con el reporte, 25 de los 32 estados, son más pacíficos hoy que en 2011, con disminuciones de cerca del 30 por ciento en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada, entre 2011 y 2015.

Sin embargo, señala, "es muy pronto para determinar si la ligera mejora en 2015 es una excepción a la tendencia de los últimos cinco años o si los niveles de paz seguirán estancados".

Los cinco estados con mayores avances en sus niveles de paz en los últimos cinco años son Nayarit, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Baja California. En 2011, estas entidades se encontraban entre los siete estados menos pacíficos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto de Economía y Paz en México, destacó que en el último año la paz tuvo el menor avance registrado desde 2011, con el 0.03 por ciento.

"Medimos tasa de homicidios, delitos con arma de fuego, delitos con violencia, delitos del crimen organizado, secuestro, extorsión. Y nos referimos también al sistema de justicia y a la tasa de presos sin condena en el país", explicó.

El Índice de Paz México, producido por el Instituto para la Economía y la Paz, ofrece una evaluación integral de la paz en México, que detalla el nivel de paz en cada uno de los 32 estados de la República, durante los últimos 13 años. El análisis del IPM toma en cuenta diversas fuentes, encuestas y apoyo técnico de un panel de expertos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios