El Memorial de víctimas, sin fecha de apertura

Los creadores aseguran que la obra está lista desde hace tres meses y solo esperan el visto bueno de la Segob.

|
Piden mantener las identidades de las víctimas en anonimato. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque está listo desde el 23 de noviembre de 2012, el Memorial para Víctimas de la Violencia —uno de los principales compromisos que pactó el anterior gobierno con las organizaciones de la sociedad civil— aún no tiene fecha de inauguración y ni la Secretaría de Gobernación ni la Procuraduría de Atención a Víctimas explican por qué permanece cerrado a la ciudadanía.

Los creadores —Ricardo López Martín, Julio Gaeta y Luby Springall, del despacho Gaeta Springall Arquitectos— son los que menos comprenden por qué no ha sido abierto a la población. Luego de haber ganado el concurso para el diseño, la única autoridad con la que han tenido contacto es Províctima, que no les ha confirmado cuándo será la apertura.

“Nos dijeron que teníamos que esperar la autorización por parte de Gobernación, pero no dan fecha fija. Lo que vemos es que este es un sitio de memoria que tiene que ser abierto ya al público”, explicó López Martín en entrevista con MILENIO.

Para entregar la obra, promovida por las organizaciones Alto al Secuestro, México SOS y Fundación Camino a Casa, el gobierno federal les dio un plazo de cuatro meses. Los arquitectos cumplieron, pero las autoridades aplazaron su inauguración sin mayores explicaciones.

“A partir de ese momento se detuvieron las negociaciones de Províctima. No nos han podido decir una fecha y ya han pasado tres meses desde que se terminó la obra”, apuntó López Martín.

Él y su compañero Julio Gaeta se unieron al llamado que hizo el grupo Creadores por la Paz al Presidente para que abra el memorial, cuyo diseño costó 1.4 millones de pesos.

A pesar de que tiene el resguardo del memorial, en Províctima no se sabe cuándo se abrirá la obra ni los motivos por los que su inauguración ha sido aplazada; sin embargo, esgrime una razón para mantenerla cerrada: proteger a las víctimas de posibles agresiones causadas por las críticas hacia este proyecto.

“Las víctimas, que es a quien nosotros atendemos, no podrían ir y a su vez volver a ser víctimas de cualquier cosa que se les fuera de las manos. Lo que sí sabemos es que no vamos a llevar a víctimas hasta que baje esta situación de polémica”, explicó Alma Álvarez, directora de Comunicación Social.

—¿A qué riesgos se enfrentan?

—Puede ser desde increparse verbalmente hasta otra cosa que ni siquiera quisiera mencionar...Algún riesgo de quien no esté de acuerdo, que pudiera agredirles física o verbalmente.

—¿De quiénes?

—Pues de quien, con más fuerza o con más violencia, no estuviera de acuerdo, de ahí podría venir alguna agresión hacia las víctimas.

La funcionaria aseguró desconocer qué oficina gubernamental definirá la fecha de inauguración y explicó que el resguardo de Províctima es un asunto administrativo. Además, llamó a las organizaciones que se han manifestado para exigir la apertura a que esperen el tiempo necesario. Funcionarios de Segob también señalaron que no se sabe la fecha para abrir el sitio.

Lo más leído

skeleton





skeleton