Mencionan a Layda Sansores en juicio contra García Luna en Nueva York

Atestiguan que Sansores sabía del vínculo de García Luna con el narcotráfico y su reunión en el 2008.

|
Layda Sansores | Foto: Reforma
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La actual gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores, fue mencionada durante el juicio que lleva en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en Nueva York; donde el ex policía federal Francisco Cañedo Zavaleta dijo que Sansores tenía conocimiento de una reunión de Luna con Beltrán Leyva y Valdez Villarreal en el 2008.

El ex policía federal Francisco Cañedo Zavaleta, dijo en su testimonio que, a través de otro compañero, se informó a Sansores de que el entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, presuntamente se reunió en Morelos con Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", y con Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie". 

También dijo que, en su momento, la hoy gobernadora les recomendó presentar una denuncia anónima y filtrar la información a la revista Proceso.

Hay que mencionar que la Corte del Distrito Este de Nueva York de Brooklyn, se lleva a cabo el juicio en contra del ex titular de la SSP y la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien está acusado de narcotráfico por haber dado protección al Cártel de Sinaloa.

Descripción de los hechos

El ex policía testificó que el 19 de octubre de 2008 se encontraba de descanso, y que al ir circulando por la carretera libre Cuernavaca-Tepoztlán, vio unas camionetas paradas y personas alrededor de ellas a la altura del restaurante La Costeñita.

Redujo la velocidad al pensar que podría tratarse de un accidente; sin embargo, al pasar vio que se trataba de García Luna, quien platicaba con "El Barbas", y con ellos estaba "La Barbie", quien se encontraba armado.

Cañedo Zavaleta indicó que se paró más adelante, simulando una falla mecánica, y que minutos después vio las camionetas de frente y pudo observar que en una de ellas iba "El Barbas" con "La Barbie" y en otra García Luna. Ambos vehículos ingresaron al fraccionamiento Los Limoneros.

Después de haber presentado la denuncia, Cañedo Zavaleta fue acusado de haber participado en el intento de rescate de Jerónimo Gámez García, alias "El Primo", operador de los Beltrán Leyva; sin embargo, tras estar unos meses presos fue absuelto, obtuvo su libertad y fue reincorporado a la corporación.

Cañedo Zavaleta testificó en la Corte del Distrito Este de Nueva York, en de Brooklyn, el juicio que se sigue en contra del ex titular de la SSP y la Agencia Federal de Investigación (AFI), quien está acusado de narcotráfico por haber dado protección al Cártel de Sinaloa.

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton