Chiapas: Rescatan a 23 menores de edad explotados, algunos son bebés

Las autoridades ubicaron a estos infantes durante una investigación para localizar a Dylan, de dos años.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Oscar Alejandro Hernández Uscanga                

Ciudad de México.- Un grupo de 23 niños fue rescatado de una red de trata que los obligaba a vender artesanías en calles de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al indagar sobre el paradero de Dylan Esaú Gómez Pérez, que fue robado el pasado 30 de junio, las autoridades ministeriales encontraron una casa en el barrio Tlaxcala en donde estaban hacinados otros menores.

Aunque no se encontró a Dylan, sí se detectaron a niños en condiciones de desnutrición, con edades que van desde los meses hasta los 15 años, se detalló.

"De acuerdo con la carpeta de investigación, los menores de edad eran obligados a vender artesanías en el centro de la ciudad mediante violencia física y psicológica, mismos que mediante observación clínica de médicos especialistas mostraron desnutrición y condiciones precarias, corroborando vulnerabilidad y riesgo", se precisó.

En el operativo también se detuvo a Maribel o María "N", María Hortensia "N" y Juana "N" como las presuntas responsables del delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.

"Los menores rescatados fueron atendidos por personal especializado de la FGE y posteriormente canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal DIF Chiapas para su intervención y asistencia otorgándole seguridad jurídica y resguardo correspondiente, exceptuando de esta condición a los lactantes en atención al principio de la menor separación de la familia".

Dylan Esaú sigue desaparecido

Sobre Dylan Esaú, la última información es que su madre Juana viajó desde ayer a la Ciudad de México para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que le ayude en acelerar las investigaciones para encontrar a su hijo.

En el robo del niño de dos años de edad en el Mercado Popular del Sur participó una niña de 13 años, según se aprecia en videos que fueron difundidos por redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton