Menos trabajadores recibirán aguinaldo este 2013

Especialista indica que la situación económica del país ha modificado la forma en que se gasta dicha prestación.

|
Un 20% del aguinaldo será destinado al pago de deudas bancarias. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El especialista de la Facultad de Economía de la UNAM, David Lozano Tovar, señaló que este fin de año 16 millones 200 mil trabajadores recibirán aguinaldo, un millón 980 mil menos que en 2012, cuando 18 millones 180 mil fueron beneficiados con esta prestación de ley.

En un comunicado de prensa de la UNAM, desglosó que 60 por ciento del monto del aguinaldo será destinado a la compra de alimentos; 20 por ciento al pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo y el resto a gastos de temporada, como ropa, artículos electrodomésticos, o reparaciones del hogar.

Además, afirmó que la situación económica del país provocó un giro en la manera como se gasta el aguinaldo, pues hace 12 meses, el 44 por ciento se utilizó al pago de adeudos; 25 por ciento a la compra de comestibles y 31 por ciento a pagar servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros, y ahora la población no piensa gastar más de lo que tiene

En ese sentido, el integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) expuso que 47 por ciento de las compras decembrinas se realizarán en el sector informal, en busca de alternativas más económicas que los circuitos comerciales establecidos. En comparación con 2012, esto equivale a un aumento del nueve por ciento.

Pérdida de beneficios

De acuerdo con el especialista de la UNAM, con las modificaciones recientes a la normatividad, menos mexicanos la recibirán aguinaldo este año pues "tres millones 600 mil han sido afectados por estos cambios y la mayoría perdió beneficio".

Advirtió que "en el mejor de los casos, los patrones pagan una prima económica, inferior al aguinaldo, medida con cálculos distintos, sin una tabla de los porcentajes que deben otorgarse", por lo que las personas que reciben la prestación serán cada vez menos en los sectores productivos como la industria y los servicios.

En este contexto, Lozano Tovar recordó que "el aguinaldo es una conquista histórica de los trabajadores, a quienes se les retribuye el esfuerzo de un año laboral, es una prestación que otorga la ley, no una dádiva o un regalo".

Lo más leído

skeleton





skeleton