Mercado de gasolina, posible víctima de prácticas ilícitas

La Cofece puede ordenar la desconcentración parcial o total.

|
El consumo de gasolinas disminuyó y se mantuvo por debajo del promedio reportado en 2017. (The Huffington Post México)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga el mercado de distribución, comercialización y expendio al público de diésel y gasolinas por la posible realización de una concentración ilícita. 

De acuerdo con el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la investigación comenzó el 6 de septiembre de 2017 y responde a la denuncia con expediente DE-018-2017 ante posibles conductas que podrían llevar a una concentración ilícita.

También te puede interesar:  Bebé se intoxica con cocaína en Otumba

De comprobarse la práctica, la Cofece puede ordenar la desconcentración parcial o total; decretar la terminación del control o la supresión de los actos y multar hasta con 8 por ciento de los ingresos del agente económico.

Además, los directivos que hayan participado directa o indirectamente en concentraciones ilícitas podrían ser inhabilitados hasta por 5 años y multados hasta con 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), entre otras sanciones.

"A partir de la reforma energética, los expendedores han buscado esquemas para lograr economías de escala, por lo que podrían haberse llevado a cabo procesos de consolidación de expendedores mediante adquisiciones, fusiones, consorcios o alianzas comerciales", indicó.

La autoridad investigadora especificó que el acuerdo se refiere sólo al inicio de un procedimiento administrativo...

Éstas acciones pueden llegar a constituir una conducta anticompetitiva cuando logran conferir o aumentar el poder sustancial de uno o varios agentes económicos, desplazar a otros, establecer barreras a la entrada y/o facilitar la ejecución de prácticas monopólicas que dañen a los consumidores, explicó.

Para evitar estas prácticas, la Cofece recomendó desde 2016 a los agentes económicos del sector notificar cualquier proyecto de asociación, con el objetivo de ponderar su posible impacto en las condiciones de competencia.

Consumo de gasolina

La autoridad investigadora especificó que el acuerdo se refiere sólo al inicio de un procedimiento administrativo y que "aún no se han identificado los actos que puedan constituir una violación a la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)".

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revelaron que en enero de este año, los precios promedio de las gasolinas a nivel nacional tuvieron mayores alzas que las registradas durante todo el 2017, cuando se dio el 'gasolinazo'.

En ese mismo mes, el consumo de gasolinas disminuyó y se mantuvo por debajo del promedio reportado en 2017.

Con información del portal de noticias Milenio

Lo más leído

skeleton





skeleton