25 de Septiembre de 2018

México

Venden los sabores de Latinoamérica en México

En el Mercado de Medellín conviven la salsa de lulo con el chile habanero, el café colombiano, el ají y el helado cubano, y hasta las carnitas michoacanas.

El famosos mercado, ubicado en la colonia Roma Sur de la ciudad de México, cumple medio siglo. (Foto Notimex)
El famosos mercado, ubicado en la colonia Roma Sur de la ciudad de México, cumple medio siglo. (Foto Notimex)
Compartir en Facebook Venden los sabores de Latinoamérica en MéxicoCompartir en Twiiter Venden los sabores de Latinoamérica en México

Arturo Moreno Rábago/Notimex
México, 17 Ago. (Notimex).- La yuca y el plátano verde poco pueden evocar al paladar mexicano, pero su sabor lleva a integrantes de la comunidad latinoamericana a comprarlos en el Mercado de Medellín, para que su memoria vuele de regreso a esa tierra.

A 50 años de su creación, conviven en este lugar la salsa de lulo con el chile habanero (característico de Yucatán), el café colombiano, el ají y el helado cubano, con las tradicionales carnitas michoacanas.

Pero este mercado -ubicado entre las avenidas Medellín y Monterrey, en la colonia Roma Sur de la Ciudad de México- en sus inicios atendía a quienes buscaban ingredientes de cocinas milenarias tradicionales como la árabe y judía.

Alfonso López, poseedor de uno de los principales puestos de productos latinoamericanos, recuerda que desde niño trabajó en este mercado “canasteando” para las personas de esas comunidades.

“Mi papa les vendía, eran nuestra clientela, pero comenzó a cambiar el sistema cuando (comunidades árabes y judías) se fueron a vivir a Tecamachalco e Interlomas” en el estado de México.

Ahora son Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, Perú, Argentina y República Dominicana los países de donde provienen los productos -naturales y empacados- que vuelven único al mercado “Melchor Ocampo”, mejor conocido como Mercado de Medellín.

Y es que diplomáticos, artistas, intelectuales, deportistas y visitantes de América Latina acuden religiosamente a sus locales para llevarse un “pedacito de su tierra”. Lulo, uchuva, angú, ají, arepas y café son, entre otros, los olores y colores que, por cientos, dan vida a sus pasillos.

“Son unos 40 o 50 puestos que están dedicados a este producto”, de los 517 locales que componen este mercado, relata a Notimex el administrador del mercado, Mario Arista Albavera, quien señala que este establecimiento inició como un tianguis.

El Jefe de Unidad Departamental de la Memoria Barrial en la delegación Cuauhtémoc, Edgar Tavares López, señala que antes de contar con una edificación -que celebra su aniversario el 9 de octubre- los comerciantes ofrecían sus frutas y legumbres en calles de la colonia.

Resalta que la colonia Roma no sólo ofrece espacios de encuentro con sus cafés y restaurantes de moda, sino la posibilidad de conocer la transición de un pedazo de la historia de México: del porfiriato a la modernidad.

Algunos de los tradicionales productos de países latinoamericanos que se pueden encontrar en el Mercado de Medellín. (Foto Notimex)

Ahora, conviven en el Mercado de Medellín los vendedores de productos tradicionales en México como carne, pollo, pescado, verduras, frutas y flores, con locales especializados en ingredientes para comida yucateca, y con aquellos que permiten a los latinoamericanos “sentirse como en casa”.

Incluso, vendedores como Alan Hernández Trejo han llegado a crear productos fusionados de estas dos culturas, como una salsa de lulo con chile habanero, así como una amplia gama de cafés.

“La relación entre los locatarios es buena”, reconoce el administrador Mario Arista, pues aquí conviven culturas diferentes, donde incluso se puede disfrutar de un helado cubano.

Así, para todos los que quieran conseguir ingredientes para un “sancocho” o disfrutar de carnitas los sábados o comer mariscos, el Mercado de Medellín abre sus puertas para vivir de cerca la cultura latinoamericana.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios