Mercado de Tultepec fue calificado como el más seguro de AL

Las autoridades municipales tenían previsto comercializar 100 toneladas de fuegos pirotécnicos entre agosto y diciembre.

|
Captura de pantalla de un video que registró la explosión en el mercado de San Pablito, en Tultepec. (José Luis Tolentino a través de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El tianguis de pirotecnia de San Pablito, en Tultepec, donde la tarde de ayer se registró una serie de explosiones que dejó 31 muetos y 72 lesionados, era considerado el "mercado más seguro" en Latinoamérica de su tipo.

Solo hace ocho días, el gobierno de Eruviel Ávila dio su aval a las condiciones de seguridad y protección civil del mercado de cohetes de San Pablito, en Tultepec, por lo que el Instituto Mexicano de la Pirotecnia (Imepi), del Gobierno estatal lo calificó como “el más seguro de Latinoamérica”.

Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Imepi, aseguró que el lugar contaba con "puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo".

El Imepi es el organismo encargado de “elaborar, aplicar y evaluar programas de atención integral para el sector pirotécnico, a fin de evitar siniestros y desastres por la fabricación, uso, venta, transporte, almacenamiento y exhibición de artículos pirotécnicos”.

Además, a los funcionarios de esa dependencia les correspondía “realizar visitas periódicas” a lugares como el mercado de San Pablito, con el propósito de verificar las condiciones de seguridad en la venta y exhibición de artículos pirotécnicos.

El tianguis de San Pablito tenía una antigüedad de 16 años y contaba con alrededor de 300 locatarios

El director general del Imepi es nombrado directamente por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Durante el evento en el que se reconocieron las condiciones de seguridad del extinto mercado de San Pablito, se había informado sobre el otorgamiento de 35 mil salvoconductos o permisos a compradores de pirotecnia.

De acuerdo con información oficial del municipio de Tultepec, se tenía previsto comercializar 100 toneladas de juegos pirotécnicos entre agosto y diciembre de 2016, la mayoría en esta temporada, y 300 locatarios supuestamente contaban con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Artesanos de Tultepec tenían altas expectativas en la venta de juguetería pirotécnica en el mercado donde se registró el siniestro.

Estimaron que desde el inicio de la temporada alta, el 5 de agosto pasado, serían vendidas cerca de 100 toneladas del producto, principalmente en el mes de diciembre, según información de autoridades del municipio.

El 12 de diciembre pasado, Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de Artesanías de San Pablito, garantizó a los visitantes que el lugar contaba con todas las medidas de seguridad, como extintores, agua, arena, pico, pala y "personal calificado que sabe cómo actuar en caso de algún incidente".

El tianguis de San Pablito tenía una antigüedad de 16 años y contaba con alrededor de 300 locatarios, los cuales tenían permisos expedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional para la comercialización legal de explosivos pirotécnicos.

(Con información de Milenio y aristeguinoticias.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton