Mercados de la CdMX ahora son Patrimonio Cultural

Su valor estético, emblemático e identitario es de gran relevancia para la sociedad capitalina.

|
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reconoció el valor y la tradición que se custodia en los mercados de la capital. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los 329 mercados públicos de la Ciudad de México se ganaron la declaración como patrimonio cultural intangible por parte del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, por ser estos centros de abasto tradicionales, una herencia de usos y costumbres, por sus rituales y por todo lo que significan.

Con esa declaración, los mercados públicos tendrán la oportunidad de generar proyectos de manejo y salvaguarda, así como instrumentos de gestión, para establecer medidas de resguardo, conservación y, en su caso, recuperación.

Además, de acuerdo con la declaratoria, se les reconoce en términos jurídicos por su valor histórico-cultural y la evidencia de formar parte de una tradición ancestral, informa Milenio.

También se les reconoce por su valor estético, emblemático, como símbolo de identidad mexicana, por su impacto en la vida cotidiana o en la calendarización de la vida colectiva, en el mantenimiento de las costumbres, en la vigorización de las tradiciones comerciales y en el bienestar colectivo, como ocurre con algunos mercados como Jamaica, Sonora, Juárez y Medellín.

“Los mercados públicos tienen una importancia económica, histórica y cultural que se remonta al periodo prehispánico. Hoy en día, la Ciudad de México cuenta con 329 centros de abasto con ingresos que rondan los 93 millones de pesos anuales y son fuente de empleo para 280 mil personas, beneficiando de manera directa a la población que diariamente consume productos tanto de canasta básica y otros bienes”, se indica en la declaratoria.

“Los mercados públicos, centros de abasto familiar por excelencia, son el lugar donde se realizan la mitad de las compras al menudeo que se hacen en la ciudad, espacios que en conjunto tienen una extensión de 124 hectáreas; íconos de barrios populares, tres cuartas partes del total se encuentra en zonas con índice de desarrollo social medio y bajo, por lo que el impacto en la economía familiar representa uno de los ejes fundamentales del desarrollo de nuestra ciudad”.

Contra cadenas comerciales

Algunos de los encargados de los mercados consideran que la declaratoria puede ayudar a mejorar el entorno de los mercados y que no desaparezcan frente a las grandes cadenas comerciales.

Alfonso López, representante de comerciantes en el Mercado de Medellín y vendedor desde hace 55 años, dijo que es necesario que las autoridades les informen sobre los beneficios de esa declaratoria.

Consideró que se debe dejar claro que al ser patrimonio cultural intangible el gobierno tendrá o no injerencia en las decisiones sobre los inmuebles que ocupan, y de los cuales la mayoría se sostiene con ingresos autogenerados.

Evangelina García, administradora del Mercado de Sonora, centro que cumplirá 59 años este 23 de septiembre, dijo que los mexicanos deben estar orgullosos de los mercados públicos, porque son parte milenaria de las tradiciones mexicanas, pues desde la época de los aztecas se tenían los sitios para la venta de productos de primera necesidad.

Sitios emblemáticos

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que cada uno de los mercados enriquece la cultura de sus barrios y se convierten en puntos de referencia para propios y extraños.

“Me siento muy orgulloso de declarar como patrimonio de la ciudad a todos los mercados públicos. En este sentido, la Ciudad de México tiene 329 mercados; basta mencionar que 84 por ciento de ellos son del tipo tradicional, mientras que los restantes se han adaptado a las nuevas tendencias, como el Mercado Roma, Independencia en el Centro Histórico, entre otros”, indicó.

“Ahí tenemos el mercado de San Juan, en el centro de la ciudad, que es todo un referente para los chefs de todas partes del mundo, que tienen sus cocinas en la CdMx.

"El mercado de la Merced, ubicado en este emblemático barrio, que se ha convertido en todo un referente de las identidades urbanas que le dan colorido a nuestra capital; el mercado de Medellín, en la colonia Roma, que no solo tiene oferta local sino de muchos países de Latinoamérica, o el Sonora, al que hemos dedicado una ruta del Turibús, famoso por la herbolaria, la magia y la medicina tradicional”.

Consciente de la importancia de los mercados, no solo en lo económico, sino en lo social, el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se planteó como prioridad en su agenda elevar la competitividad, impulsar su desarrollo económico y reanimar el entorno de estos centros de abasto para enfrentar las transformaciones y retos económicos actuales.

Mancera indicó que los mercados de la Ciudad de México representan 8 por de los que hay en el país y 27 por ciento del total de conjuntos comerciales en la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton