Programa escolar conecta a mexicanos en EU con sus raíces

Desde hace 15 años, la SEP ha enviado profesores a territorio estadounidense por medio del programa Maestros Visitantes.

|
Los profesores son asignados a escuelas con alto porcentaje de estudiantes latinos. (Archivo/Reuters)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Elba Mónica Bravo/Carolina Rivera/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación informó que hay 95 maestros mexicanos que imparten clases en California, Nuevo México, Oregon, Utah, Nebraska y Minnesota, Estados Unidos, con lo que desde 2001 se han beneficiado alrededor de cuatro mil niños y jóvenes mexicanos de educación básica y media superior.

Se trata del programa Maestros Visitantes, creado hace 15 años, con lo que los docentes tienen como principal labor contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones mexicanas de los alumnos para reforzar su identidad nacional.

Adicionalmente, se trata del compromiso de la SEP con los migrantes que viven en EU o que desean regresar al país y tiene como objetivo enviar a maestros mexicanos bilingües a instituciones educativas que tengan un alto porcentaje de niños mexicanos o de origen mexicano.

Los docentes trabajan en escuelas públicas como titulares frente a grupo y por ciclos escolares completos, con lo que se ha beneficiado a cuatro mil niños.

En California se ubican 32 docentes y es el estado en el que se tiene un mayor número de maestros; le sigue Nuevo México y Oregon, con 18, en Utah hay 14; en Nebraska, ocho docentes, y en Minnesota, cinco.

La SEP informó que abrió las convocatorias para Minnesota, Nuevo México y California para el ciclo escolar 2017-2018, en la que maestros mexicanos de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria podrán participar.

El próximo año, en fecha por definir, también se publicarán las convocatorias para Oregon, Utah y Nebraska.

Para revisar el perfil, requisitos, fechas del proceso de selección y solicitud de participación se sugiere consultar la página mexterior.sep.gob.mx o solicitar informes al teléfono 36-00-46-00 ext. 62908.

Los interesados podrán enviar su documentación a la Dirección de Relaciones Internacionales de la SEP, ubicada en Donceles 100, Ciudad de México.

Otros proyectos

Hace una semana la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que promoverá que estudiantes estadounidenses de origen mexicano realicen intercambios educativos que apoyen proyectos productivos locales en México, a través del programa El Sueño Mexicano.

Esas actividades permitirán ampliar sus conocimientos sobre el país, en particular sobre su historia, cultura y tradiciones así como beneficiar los proyectos productivos locales.

Los participantes colaborarán en 10 empresas, que registran avances significativos y requieren mejoras en sus procesos de administración y sostenibilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton