El Metro del DF, casi 'descarrilado'

El subdirector general de Mantenimiento de ese transporte informó que la falta de refacciones obligó a suspender la operación de más de 100 trenes.

|
La línea 3 del Metro, que va de Universidad a Indios Verdes, es una de las que presenta mayor aglomeraciones, las cuales pretenden ser aliviadas con la nueva tarifa de 5 pesos por viaje. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La falta de refacciones para trenes ocasionó que 105 convoyes del Metro estén detenidos, algunos incluso desde hace 10 años, lo que afecta la operación del servicio, pues eso ocasiona que haya retrasos en el paso de los trenes al no tener su flota completa.

Ahora, el Metro se fijó un plazo para poder echar a andar cuando menos 12 de esos trenes a partir del primer semestre de 2014, y que ayuden a disminuir las aglomeraciones de líneas como la 3, que va de Universidad a Indios Verdes; 4, de Santa Anita a Martín Carrera; 5, de Pantitlán a Politécnico, y 6, de El Rosario a Martín Carrera.

Óscar Leopoldo Díaz González Palomas, subdirector general de Mantenimiento del Metro, indicó en entrevista que de los 105 trenes detenidos por diversas causas, 28 están definitivamente parados.

“No se pueden utilizar pero son recuperables, incluso, uno de los compromisos que está establecido con el incremento de tarifa es recuperar siete trenes FM95A, que son férreos y que son de Línea A, incluso el más antiguo detenido es de ese modelo, hace más de 10 años y el que menos años tiene está del orden de dos”, indicó el funcionario.

Es decir, esos convoyes no se pueden utilizar pero son recuperables como los 7 modelo FM95A, que fueron adquiridos para prestar servicio en la Línea A, que es un sistema férreo.

En esa situación se encuentra un tren de seis carros, que tiene parado 10 años y cinco meses, y se encuentra en el taller de La Paz, por falta de refacciones. El costo de su rehabilitación es de 91 millones 396 mil 172 pesos.

También hay seis trenes modelo NM73AR, de rodadura neumática y nueve carros que operaban principalmente en la Línea 5 y que tienen 5 años detenidos también por la falta de refacciones. Su rehabilitación tiene un costo de 54 millones 692 mil 611 pesos.

Otros se quedan

Dentro de ese grupo también están detenidos desde hace 4.6 meses tres trenes modelo NM02 que deberían operar en la Línea 2 del Metro, que es la de mayor afluencia en toda la red de 12 líneas, pues transporta hasta un millón de personas por día.

También hay siete trenes detenidos de los modelo NM83B, que pertenecen a la Línea 1, la cual va de Observatorio a Pantitlán, y llevan 6 años 7 meses parados y se encuentran en los talleres de la terminal El Rosario.

Esos convoyes se encuentran sin prestar servicio por falta de refacciones y algunos necesitan una inversión de 60 millones 574 mil pesos para echarlos a andar.

Sin embargo, no todos los trenes serán sometidos a mantenimiento mayor, algunos ya no volverán a operar.

“De los trenes que tenemos permanente detenidos por falta de refacciones, nuestra estimación es que siete deben de ser dados de baja, pues recuperarlos es muy caro y habría que invertir más allá de 60 por ciento del valor de un tren nuevo, que vale del orden de 220 millones de pesos.

“Entonces, es una inversión mayor, y Systra, que es un empresa francesa que ayuda al Metro de París, realiza estudios que indican que efectivamente esos trenes necesitan estar dados de baja”.

Alivio presupuestal

Algunos de los trenes están siendo recuperados con las ruedas de seguridad, de las cuales el Metro adquirió 4 mil 700 piezas en 178 millones de pesos.

También para lograr la recuperación de los trenes, el Metro recibió un alivio presupuestal con una ampliación de mil 200 millones de pesos, con lo que pidió las primeras piezas, que llegan de países como España, Francia y República Checa.

Además, ahora que aumenta la tarifa, se busca que ese dinero sirva para sacar adelante la recuperación de trenes, entre los que están detenidos unos desde hace 10 años y 5 meses.

El paquete de adquisiciones más importante de piezas que ha realizado el Metro servirá para poder realizar también mantenimiento mayor y menor a 28 trenes en total, y que aumente la flota que es de 285 convoyes en servicio. La total es de 390 convoyes.

Lo más leído

skeleton





skeleton