Se 'resquebraja' Metro del DF: Línea 12 suspende servicio

Doce de las estaciones dejarán de funcionar hasta que se hagan las correcciones y revisión exhaustiva a la construcción.

|
La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México requirió una inversión de más de 24 mil millones de pesos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega Cuevas, anunció la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro en 12 estaciones por problemas de construcción.

El primer tramo cerrado incluye estaciones superficiales y elevadas, que va de Tláhuac a Atlalilco, que ahora servirá, al menos por los próximos seis meses, como terminal, de acuerdo con Milenio.

Desde este martes el recorrido de los trenes férreos de la también llamada Línea Dorada serán de Atlalilco a Mixcoac.

Las fallas en la Línea 12 fueron detectadas hace más de un mes, pero se dieron a conocer apenas ayer pese al riesgo que corren los usuarios

Ortega dijo que se detectaron una serie de deficiencias en las vías por lo que "El Sistema de Transporte Colectivo ha llegado a la determinación de suspender en estos momentos la operación del tramo elevado de la línea 12 para que se hagan las correcciones y una revisión exhaustiva".

Para mitigar las molestias a los usuarios, 300 camiones RTP realizarán viajes en tres rutas: de Tláhuac a Atlalilco, de Tláhuac a Constitución de 1917 y de Tláhuac a Taxqueña.

Por instrucciones del jefe de Gobierno se solicitó a la Contraloría una investigación para deslindar responsabilidades, sobretodo de funcionarios del proyecto Metro, que se encargó de la obra y que no estuvieron presentes.

Ortega Cuevas indicó que desde hace más de un mes el Sistema de Transporte Colectivo Metro conoció de las fallas de origen de la Línea 12, incluso un notario las certificó; pero hasta este martes las dio a conocer a pesar de que ponen en riesgo a los usuarios, y el servicio, pues la fallas son en el sistema de vías y curvas.

El director del Sistema de Transporte Colectivo reconoció que desde hace un mes presentaron la denuncia ante la Contraloría para investigar a los funcionarios que incurrieron en omisiones y que dejaron pasar los trabajos mal ejecutados.

Incluso, aseguró, que harán una ampliación de esa denuncia, que es contra quien resulte responsable.

Problemas de origen

De acuerdo con el contrato de construcción de la Línea 12, con número 8.07 C0 01, el único facultado como contratista de los trabajos, es el director del Proyecto Metro del GDF, Enrique Horcasitas.

Ortega aseguró que los problemas que presenta la línea son de origen; sin embargo, el Metro no participó en la construcción, pues ésta estuvo a cargo del Proyecto Metro del Distrito Federal, que encabeza Enrique Horcasitas.

Antes de que se pusiera en operación, Horcasitas anunció que contó con un "exhaustivo" proceso de supervisión que realizó un consorcio alemán integrado por DB International Gmbh, ILF Berantende Ingenieure A.G., Tüv Süd Rail Gmbh y Hamburg Consult Gmbh.

Esa supervisión le costó al Proyecto Metro 119 millones 312 mil pesos, que se sumaron a los más de 24 mil millones de pesos que tuvo la Línea 12 de inversión.

Ebrard: estoy limpio

Luego de que se anunció la suspensión del servicio en la Línea 12 del Metro, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que él “está limpio” de cualquier responsabilidad por alguna irregularidad en la línea.

“Yo estoy muy tranquilo y orgulloso de esa línea y respaldo que la autoridad considere que debe hacerse una suspensión, ellos tienen la responsabilidad operativa, les reiteró yo estoy tranquilo y limpio de cualquier proceso”, apuntó.

En conferencia de prensa, que sostuvo con medios en la capital sinaloense, afirmó que no está a discusión el actuar de la autoridad toda vez que la operación y responsabilidad de su funcionamiento es del director actual del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega Cuevas, y que ésta fue una de las obras más auditadas y supervisadas por la autoridad.

“La Línea 12 fue construida en mi gobierno, el 30 de octubre del  2012 con la certificación de uno de los consorcios internacionales más importantes del mundo que tiene su sede en Alemania. Se certificaron todas las especificaciones para poder empezar a trabajar si no, no se habría puesto en operación, este consorcio internacional entregó un documento muy detallado que está en poder del gobierno del DF y es un documento público, certificaron toda la Línea 12, así como la seguridad, por esa razón se inauguró la línea”, precisó el perredista.

Ningún proceso

Abundó que la operación de la línea durante su administración sólo duro un mes, por lo que la mayor parte de la operación y quien es responsable es del actual director del transporte.

Ebrard Casaubón subrayó que en sus 30 años en el servicio público ha construido cientos de obras y jamás ha tenido ningún proceso en su contra.

“Repito que la responsabilidad la autoridad la tiene que determinar repito ha sido una de las líneas más auditadas de todo el sistema de transporte colectivo, si la autoridad considera que debe hacerse alguna otra investigación se tiene que hacer.

"Sólo concluirá diciendo que el director y coordinador es funcionario del gobierno federal, Enrique Horcasitas Manjarrez, no creo que tenga ningún inconveniente en dar la información”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton