Mexicana de Aviación no tiene para pagar su deuda

La venta de los activos de la aerolínea será insuficiente para liquidar a empleados y compensar a consumidores afectados por la quiebra.

|
El pasado 4 de abril, la juez Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación tras varios meses de concurso mercantil. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez/Milenio
MÉXICO, D.F.- El valor de los activos de Mexicana de Aviación es insuficiente para pagar el total de su deuda, informó la directora general del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), Griselda Nieblas.

Nieblas Aldana explicó que la documentación hasta ahora entregada por el síndico Ascencio Triujeque reveló que el valor del inventario de los activos es insuficiente para pagar el total de la deuda de la línea aérea que fue declarada en quiebra el cuatro de abril de este año.

“El síndico presentó ya la lista de los activos, aunque todavía se está depurando. Estimamos que este mes concluya el trabajo”, dijo la titular del Ifecom.  

En entrevista adelantó que en un par de semanas será público el valor de los activos y cómo están estructurados.

Al pedirle una estimación preliminar del valor de los activos hasta ahora entregada por el síndico, Nieblas Aldana contestó: “los activos en sí, aun enajenados en buenos precios, no alcanzan para cubrir las deudas. Por eso siempre se dijo que era conveniente esperar hasta conseguir un inversionista que pusiera a trabajar  la aerolínea para generar ingresos”.

“Esta situación quedó confirmada con lo que ha ido examinando el síndico”, aseguró la directora general del Ifecom.

Remate directo

Después de presentar esta información, en el juzgado Décimo Primero de Distrito, donde se lleva a cabo el concurso mercantil, se deberá celebrar un “remate directo” de los activos. Esto significa venderlos para obtener el dinero. Cuando se tengan los recursos, la empresa deberá iniciar el pago de sus deudas.

El pago de la deuda se debe llevar a cabo conforme a un orden establecido en la “sentencia de reconocimiento” que se emitió en el juzgado.

En esta sentencia se indica que en primer término cobrarán los trabajadores y después los consumidores afectados.

El 4 de abril cuando la juez Edith Alarcón anunció la quiebra de Mexicana de Aviación y de sus filiales Click y Link, Miguel Ángel Yúdico, dirigente del sindicato de los trabajadores en tierra, informó que la empresa tenía una deuda con ellos por cuatro mil 500 millones de pesos.

Punto final

La empresa hasta este momento tenía registrados mil 400 sobrecargos, mil 500 trabajadores de confianza y 900 pilotos, detalló Yúdico.  

Sin embargo, esta cantidad de entonces a la fecha ha ido en aumento, “falta cuantificar los salarios caídos, es decir los salarios causados durante el concurso”, aclaró la directora general del Ifecom.

“Lo que hay se aplicará en primer lugar a los trabajadores. Se hace una propuesta hasta donde alcance lo que ya no se alcance a cobrar ya no se paga”.

Una vez enajenados todos los activos y después de haber pagado se da por terminado todo.

Antecedentes

El 4 de abril el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, adelantó: “no serán suficientes los recursos que se obtengan de los activos de la empresa para los trabajadores”.

El 28 de agosto de 2010 la línea aérea suspendió operaciones por la falta de liquidez. Este año se documentó que la empresa tenía un pasivo de 15 mil millones de pesos.

De acuerdo con el registro del Ifecom, Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil el 2 de agosto de 2010.

Lo más leído

skeleton





skeleton