Senado condena muerte de mexicano en Washington

Pide a Relaciones Exteriores gestionar la reparación del daño por el asesinato del michoacano Antonio Zambrano Montes.

|
Los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria del michoacano Antonio Zambrano, muerto la semana pasada en Pasco, Washington. (newsone.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Senadores avaló crear una comisión especial de seguimiento al caso del migrante mexicano Antonio Zambrano Montes, quien falleció por disparos de arma de fuego de policías del condado de Pasco, Washington, el 10 de febrero pasado.

En la sesión ordinaria de este martes, se guardó un minuto de silencio por la muerte del connacional, y los senadores de todos los partidos demandaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestionar la reparación del daño, según informó Notimex.

Asimismo, condenaron el exceso de fuerza policiaca contra migrantes y que derivó en la muerte del connacional michoacano, y se pronunciaron contra el uso de la violencia innecesaria.

Los legisladores manifestaron su descontento por el empleo desproporcionado de la fuerza letal a mano de todo tipo de autoridad que tiene a su cargo el orden y la seguridad de las personas en Estados Unidos.

Ante ello y por unanimidad, acordaron la creación de una comisión especial que dé seguimiento a ese caso, como lo leyó en tribuna la secretaria de la Mesa Directiva, la senadora María Elena Barrera Tapia.

Responsabilidad penal

El grupo de trabajo dará “seguimiento a la evolución del asunto” y “estará conformado por las senadoras presidentas de las comisiones de Asuntos Migratorios, Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte”.

Además, solicitaron a la SRE emprender las acciones pertinentes ante las autoridades competentes del condado de Pasco, a fin de que participen en todas las investigaciones que lleven a esclarecer la responsabilidad penal en la que hayan incurrido los agentes implicados en el incidente.

El Senado solicitó que a través del consulado de México en Seattle, ayude a la repatriación del cuerpo de Antonio Zambrano, de acuerdo con la petición de sus familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton