18 de Octubre de 2018

México

Vamos a ganar: mexicano que busca alcaldía de Chicago

'Chuy' García, duranguense de nacimiento, sabe que enfrentará poderosos intereses el 7 de abril en la segunda ronda electoral.

Jesús García logró dar pelea al actual alcalde de Chicago con una austera campaña de un millón de dólares. (Facebook/Jesus "Chuy" Garcia for Chicago)
Jesús García logró dar pelea al actual alcalde de Chicago con una austera campaña de un millón de dólares. (Facebook/Jesus "Chuy" Garcia for Chicago)
Compartir en Facebook Vamos a ganar: mexicano que busca alcaldía de ChicagoCompartir en Twiiter Vamos a ganar: mexicano que busca alcaldía de Chicago

Agencias
CHICAGO, Illinois.- Jesús “Chuy” García, el mexicano que podría ganar las próximas elecciones para ser alcalde de la ciudad estadunidense de Chicago, descartó que ser inmigrante haya sido un problema para sus aspiraciones políticas.

“(Chicago) es la ciudad cosmopolita que mejor trata al inmigrante y en mi caso me ha abrazado y me ha permitido convertirme en líder de oposición”, declaró García al programa “Al punto” de Univisión.

En un mes se llevarán a cabo las elecciones municipales y García aspira a derrotar al actual alcalde Rahm Emanuel quien busca la reelección y fue funcionario en las administraciones de William Clinton y Barack Obama.

'Chuy' García es licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Planificación Urbana

“Esta contienda requiere de mucha fuerza, vigor, compromiso. Es a largo plazo el tiempo para lograr un triunfo”, señaló García al hacer una analogía con una competencia deportiva al ser aficionado a los maratones.

Consideró que en esta elección enfrentará a poderosos intereses y luego de que el actual alcalde gastó casi 14 millones de dólares en su campaña en la primera vuelta, mientras que él utilizó un millón de dólares.

García y Emanuel fueron los más votados de los candidatos que participaron en los comicios de hace unas semanas, pero ninguno logró el 50 por ciento para ser elegido alcalde, por lo que será efectuada una segunda ronda el 7 de abril.

“Lo que pasa en Chicago es que los electores están votando por el cambio y por eso vamos a ganar la alcaldía en un mes”, vaticinó García, de 58 años, nacido en Durango, México.

García citó los errores cometido por Emanuel como alcalde. “No ha hecho lo suficiente por Chicago, cerró 50 escuelas, no ha respondido contra la violencia, ha favorecido a ricos y cerró clínicas mentales”, refirió.

García también consideró que Emanuel, siendo empleado del presidente Obama en 2009, influyó al ahora mandatario de que no era tiempo para la reforma migratoria al decirle que no era prioritario.

“Le recomendó a Obama que no usara su capital político a favor de 11 millones de indocumentados y le sugirió poner mano dura en cuotas de deportaciones”, expresó.

“Pudo haber hecho más pero le recomendó al presidente que lo hiciera después y por eso ahora estamos en el limbo dependiendo del Congreso y de una orden ejecutiva que es un curita a la reforma”, apuntó.

Desde abajo

García nació en abril de 1956 en la pequeña población de Los Pinos, en el municipio de Tepehuanes, en el estado mexicano de Durango, y fue criado por su madre junto con sus tres hermanos, dado que su padre emigró para trabajar en Estados Unidos y sostener a la familia.

En 1964 su padre obtuvo la residencia legal permanente, y fue así como pudo poco después traer legalmente a su familia a residir en Chicago. Jesús tenía nueve años de edad cuando llegó a esta ciudad a residir en los barrios de Pilsen y La Villita.

Tras adaptarse y aprender un nuevo idioma, Jesús estudió una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Illinois en Chicago, y luego adquirió una maestría en Planificación Urbana.

Su activismo social lo condujo a trabajar como asistente legal, como organizador comunitario y para una organización de vivienda basada en la comunidad.

En 1986, García fue elegido para el Consejo de la Ciudad de Chicago como concejal del Distrito 22, donde ayudó a promulgar una legislación progresista como reformador y partidario del alcalde Harold Washington.

En 1992 se convirtió en el primer mexicoamericano en ser electo al Senado de Illinois, donde sirvió dos periodos y promovió una amplia gama de leyes para beneficiar a las familias trabajadoras.

Después de dejar el Senado, fundó “Enlace Chicago”, una organización de desarrollo comunitario sin fines de lucro. En 2010, García decidió regresar a cargos de elección popular y fue electo comisionado del Séptimo Distrito del condado de Cook.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios