Regresa a México activista testigo de crimen en Honduras

Gustavo Castro Soto llegó al país luego de permanecer por casi un mes en el país centroamericano.

|
Imagen de archivo de una mujer sosteniendo la foto del activista Gustavo Castro en la puerta de la ONU. Exigía la salida del mexicano de Honduras. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que esta mañana arribó a la Ciudad de México el mexicano Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México, que permanecía en Honduras por haber sido el único testigo del homicidio de la señora Berta Cáceres.

El activista mexicano salió hoy de Honduras luego de que las autoridades judiciales revocaron la alerta migratoria. En declaraciones a la estación local radio Progreso, Castro dijo que después de "tantos días de incertidumbre" se iba "con la preocupación por la criminalización" que se hace con los activistas de derechos humanos en Honduras.

De acuerdo con un comunicado de la SRE "el Sr. Castro y su hermano fueron asistidos para su retorno seguro a nuestro país, tanto en los aspectos legales, como en los logísticos y de seguridad. Fue acompañado en su trayecto desde Honduras por el cónsul de México en Honduras y recibido a su llegada por un funcionario de protección de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

La Secretaría informó que continuará apoyando al mexicano "para que colabore, al amparo del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, en el proceso de investigación por el homicidio de la señora Berta Cáceres".

Antes de su arribo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, se comunicó con el canciller de Honduras, Arturo Corrales, para agradecer la atención a las solicitudes realizadas por el gobierno de México para permitir el retorno de Castro Soto.

Ambos cancilleres reiteraron su voluntad de continuar colaborando en el esclarecimiento de los hechos por los cuales Castro permaneció en Honduras.

El Dato
  • Gustavo Castro fue testigo del crimen de  la activista indígena Berta Cáceres, ultimada el pasado 3 de marzo por desconocidos que ingresaron a su casa en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá. En el incidente, el sociólogo mexicano también resultó herido.
  • Fue retenido casi un mes en Honduras como testigo del asesinato.

Lo más leído

skeleton





skeleton