Mexicanos apoyaron en captura de ciberdelincuentes de red mundial

Funcionario federal aseguró que se colaboró en la detención de los ladrones que robaron 45 mdd de cajeros automáticos.

|
Los cibercriminales de alcance internacional, utilizaba para sus robos "sofisticadas técnicas" para penetrar los sistemas de instituciones financieras. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Autoridades mexicanas contribuyeron a la captura de una de las bandas criminales más sofisticadas en la historia de Estados Unidos, que organizó una serie de robos a cajeros automáticos en todo el mundo por 45 millones de dólares, según Notimex.

La fiscal del distrito sur de Nueva York, Loretta Lynch, agradeció la víspera a México la oportuna y extensa asistencia que prestó, así como otros 11 países, para desbaratar la banda que atacó el sistema financiero global, revelaron este viernes fuentes judiciales.

Un funcionario mexicano enterado de las investigaciones, declaró a Notimex que "la colaboración mexicana tuvo lugar en el marco de la cooperación institucional que ambos países (México y Estados Unidos) tienen en marcha".

Un grupo de ocho individuos, que aparentemente formaban la célula de Nueva York de la banda de cibercriminales de alcance internacional, utilizaba para sus robos "sofisticadas técnicas" para penetrar los sistemas de instituciones financieras, de acuerdo con la información.

La banda, que involucra a personas en más de 24 países, también usó depurados métodos, según la fiscalía, para robar tarjetas de débito prepagadas y eliminar límites de retiro de efectivo de cajeros automáticos en 26 naciones.

Siete de los sospechosos fueron presentados este jueves ante la corte de Nueva York, en tanto que el otro fue reportado como asesinado en la República Dominicana en abril pasado.

En una de las operaciones criminales, sucedida en febrero, la banda logró en un lapso de 10 horas ejecutar 36 mil transacciones en cajeros automáticos de 24 países, lo que les redituó una ganancia de 40 millones de dólares.

El crimen fue uno de los mas sofisticados en la historia de Estados Unidos, apuntó la fiscalía, equivalente al que en 1978 se realizó en contra de las instalaciones de la aerolínea Lufthansa en Nueva York, y que inspiró la película "Goodfellas" (Buenos muchachos).

Lo más leído

skeleton





skeleton