Llaman a mexicanos a sacar provecho de ciudadanía norteamericana

El exhorto del cónsul de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, es para quienes viven legalmente en EU.

|
Creo que existe un área de oportunidad importante en promover la ciudadanización: Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, cónsul de México en Los Angeles. (Foto de hoylosangeles.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda, exhortó a los mexicanos que viven legalmente en Estados Unidos, buscar su ciudadanía estadunidense y con ello obtener una herramienta de empoderamiento que apoye una actividad cívica activa.

Durante los trabajos de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017), el diplomático refirió que existen cerca de 2.7 millones de mexicanos en la Unión Americana, que por diversas razones no han optado por su nacionalización, informa Notimex.

“Creo que existe un área de oportunidad importante en promover la ciudadanización, lo que significaría una participación cívica más activa en cualquier espacio de actividad que tenga el mexicano en la Unión Americana”.

Asimismo, aseguró que el condado de Los Ángeles cuenta con la principal comunidad migrante de origen mexicano, misma que sufre de un déficit de empoderamiento, y que “hoy más que nunca se debe continuar y reforzar“.

García de Alba recordó que este 2017 se cumplen 20 años de la ley que permite que los mexicanos que optan por otra nacionalidad no pierdan la mexicana, “fue un cambio de enorme relevancia, pero si un mexicano tiene el derecho por otra nacionalidad, no solo por la estadunidense, debe tomarla, una nacionalidad es un sistema de derechos que hay que aprovechar”.

En ese sentido, apuntó que los consulados en Estados Unidos continuarán con esta campaña de doble nacionalidad para asegurar que los connacionales que cuenten con las características necesarias para obtener el documento, sean asesorados y obtengan lo que por derecho les corresponde.

Por otra parte, García de Alba aseguró que los mexicanos que habitan en el país del norte, “lejos de ser una carga somos una gran contribución a la economía de Estados Unidos, en todo el país y en diferentes escalas”.

La contribución de los mexicanos a la economía estadunidense, es de 8.0 por ciento de su Producto Interno Bruto, capital comparado al que ejerce toda la nación de Corea o Australia, por lo que la contribución tan solo de la localidad californiana, dijo, “es enorme”.

La fuerza de los migrantes

A su vez, destacó que si el condado de Los Ángeles fuera un país, sería la décimo octava economía del mundo, por arriba de Argentina, Polonia y Suecia, situación a la que contribuye la comunidad migratoria.

El cónsul subrayó que la red empresarial mexicana en la localidad angelina es grande, toda vez que existen compañías como Bimbo, Gruma y Cemex, sin embargo refirió que existe una gran cantidad de medianas, pequeñas y hasta micro empresas de connacionales que generan empleos directos en la ciudad.

Carlos Eugenio García de Alba Zepeda puntualizó que “California ha cambiado sus prácticas migratorias, y hoy es un estado amigable y receptor que acepta e integra al migrante de cualquier nación”.

“El consulado general de México en Los Ángeles no ha recibido quejas o amenazas hacia personas que no cuenten con documentos que los acrediten legalmente en el país”, sostuvo.

La comunidad de mexicanos en Los Ángeles es la más grande fuera de México, con alrededor de 1.7 millones de personas, edad promedio de 26 años, y donde 46 por ciento son mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton