De otro país, más de la mitad de los pavos de Navidad

La Unión Nacional de Avicultores indica que el 90% del consumo de esta ave se realiza durante esta temporada.

|
Este año, un millón 147 mil toneladas de pavo fueron de producción nacional. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En la presente época navideña se ofertarán en el mercado mexicano 2.8 millones de pavos, de los cuales un millón 147 mil fueron producidos en el país y un millón 653 mil importados, principalmente de Estados Unidos.

Así lo informó Unión Nacional de Avicultores (UNA), al señalar que la producción de carne de pavo en México aumentó significativamente, al pasar de siete mil toneladas en 1994 a nueve mil toneladas en 2012, lo que implica crecimiento de 17 por ciento.

Para 2013, la producción nacional de pavos creció 2.0 por ciento, al alcanzar nueve mil 180 toneladas, lo que significa un millón 147 mil pavos enteros, destacó.

La UNA precisó que el pavo entero representan el 75 por ciento del consumo nacional, mientras que el 25 por ciento restante se consume en partes y ahora con valor agregado. 

En México, el 90 por ciento del consumo de esta ave se lleva a cabo en época navideña y de ese porcentaje 60 por ciento se comercializa crudo y el resto ahumado.

A nivel nacional, el consumo per cápita anual de pavo es de 1.5 por ciento; cantidad considerada como baja, aunque de acuerdo con los productores de pavo a partir del segundo semestre del próximo año habrá una variedad de cortes y presentaciones del alimento en las principales tiendas de autoservicio.

En ese contexto, la UNA refirió que en el presente año, la avicultura productora de pavo en México generará 20 mil 580 empleos.

Estados productores

Subrayó que la producción de pavos en el país tiene presencia en: 

  • Chihuahua con 24 por ciento
  • Yucatán con 21 por ciento
  • Estado de México con 11 por ciento
  • Puebla con 11 por ciento
  • Tabasco con 6.0 por ciento,
  • Guerrero, Veracruz e Hidalgo con 5.0 por ciento, cada estado
  • Otros estados en conjunto participaron con 11 por ciento.

En 2012, agregó, la producción mundial de pavo fue de 5.5 millones de toneladas, de las cuales 2.67 millones correspondió a Estados Unidos, dos millones a la Unión Europea, 510 mil toneladas a Brasil, 165 mil a Canadá, 100 mil a Rusia, nueve mil a México y ocho mil toneladas a Sudáfrica.

Lo más leído

skeleton





skeleton