Mexicanos dejan Turquía tras ataque en el aeropuerto

La embajada de México afirmó que no hay connacionales heridos por el atentado que se registró ayer.

|
Agentes turcos patrullan las afueras del aeropuerto Ataturk de Estambul, donde se registró un atentado terrorista, el cual dejó decenas de heridos y muertos. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La embajadora mexicana en Turquía, Martha Bárcena, informó que algunos de los connacionales que estaban en ese país ya viajan a México, después del atentado en el aeropuerto de Ataturk, en Estambul.

"Tenemos una familia que estaba trasladándose al aeropuerto para tomar un vuelo de regreso a México vía capital europea, pero al ver lo que sucedió en el aeropuerto, se regresa a su hotel y salió hoy de regreso a México", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.

Bárcena explicó que ya lograron contactar a los cinco mexicanos con los que no podían comunicarse tras el atentado. Sin embargo, esta mañana perdieron la comunicación con uno de ellos y están tratando de restablecerla.

"Desde ayer en la noche tuvimos una avalancha de llamadas y contactos de mexicanos en territorio turco, sobre todo en Estambul. Había un muchacho mexicano que estaba en ese momento (del atentado) en el aeropuerto; la policía lo incluyó en un grupo que sacaron del aeropuerto y los ubicaron en hoteles. Ayer en la noche tuvimos contacto con él, hoy en la mañana lo hemos perdido y lo estamos restableciendo para ver cuándo va a salir del país", explicó.

Dijo que algunos de los connacionales dejaron su equipaje en el aeropuerto de Ataturk porque iban a tomar vuelos de conexión con otras ciudades, por lo que están tratando de recuperar las maletas.

La embajada logró comunicarse con cinco connacionales que no localizaban ayer

Bárcena reiteró que hasta el momento no hay ningún mexicano muerto o desaparecido y que ahora el objetivo es ayudar a que los connacionales regresen a México o que continúen su viaje en Turquía u otros países.

"Tenemos la buena noticia de que no hay mexicanos heridos ni muertos. El principal reto es ayudar a los mexicanos varados en Turquía a regresar a México o proseguir con su viaje", aseguró.

En entrevista con Samuel Cuerva para Milenio Televisión, la embajadora mexicana en Turquía aseguró que la cifra de mexicanos turistas en ese país es incierta ya que no todos los connacionales que viajan al extranjero se registran en el Sistema de Mexicanos en el Exterior.

“De los mexicanos turistas, tenemos una cifra más difícil de precisar (…) quizá estaban en Estambul cerca de dos decenas de mexicanos”, dijo.

Aseguró que la Secretaría de Relaciones Exteriores no ha emitido una alerta de viaje a Turquía, sin embargo, precisó que en la página de la embajada de México en Turquía “hay una descripción de lo que ha sucedido en los últimos meses”.

“Hay una clara recomendación de no viajar al sureste a menos que sea necesario porque ha habido incidentes de violencia”, explicó.

Ayer por la noche, la Secretaría de Relaciones Exteriores difundió los teléfonos de emergencia de la embajada de México en las principales ciudades turcas: + 90 05339563270 (Ankara) y +90 05358738018 (Estambul) y lamentó la muerte de decenas de personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton