Mexicanos en EU tienen razón de peso para dar gracias

La acción ejecutiva de Obama en migración es la razón principal por la que las familias indocumentadas se reunen a festejar.

|
El pequeño Carmelo Suarez se unió con un simpático disfraz a los festejos públicos del Día de Acción de Gracias en Houston, Texas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Inmigrantes mexicanos en Estados Unidos han abrazado la celebración del Día de Acción de Gracias, tradición en la que incluyen algunos “cambios” como en este año agradecer el alivio migratorio ofrecido por el presidente Barack Obama.

Al igual que en millones de hogares en Estados Unidos, los mexicanos se sentaran a la mesa este jueves para cenar los acostumbrados alimentos que marcan la festividad, como el pavo relleno, la salsa de arándanos, camotes y pastel de calabaza, entre otros.

Sin embargo, en muchas casas de los inmigrantes este jueves habrá elementos distintivos, tanto en la mesa, donde aparecerán también los tamales y la pierna de cerdo, como en los motivos de agradecimiento, en los que este año se incluirán nuevas razones para dar gracias.

“¿Que por qué lo celebramos? ... pues porque estamos aquí”

“Este día será muy especial para nosotros, vamos a agradecer todos en familia el ya no tener miedo”, dijo conmovida Dolores Pedraza, una inmigrante originaria de Amatitlán, en el estado de Jalisco, que desde hace 11 años reside en forma indocumentada en Estados Unidos.

Antes de cenar este jueves, Pedraza y su esposo Carmelo Ortiz, planean alrededor de la mesa dar gracias junto a sus tres hijos pequeños, por la acción ejecutiva que el presidente Obama anunció la semana pasada.

“Siempre, hemos tenido motivos de dar gracias a Dios (...) pero ahora este motivo si es realmente sentido”, aseguró Pedraza.

“Agradeceré a Dios ya no tener miedo, ya no sentir eso que sentía todos los días cuando él (su esposo) se iba a trabajar sin saber si lo iban a detener y deportar”, indicó.

Pedraza y Ortiz podrán beneficiarse de la acción ejecutiva anunciada por el presidente para residir en forma legal en Estados Unidos, al menos por los próximos tres años, debido a que sus tres hijos de ocho, cinco y tres años de edad, nacieron todos en este país.

Ortiz, quien trabaja arreglando y colocando techos para una compañía de construcción del norte de Texas, dijo que por ello deseaba celebrar este año el “Día de Acción de Gracias”, plenamente como se hacia aquí.

“Con todo, comeremos como ellos (los estadunidenses), esta vez no habrá tamales, como símbolo de agradecimiento porque por primera vez no me siento ya como de afuera”, dijo.

Jugosas ventas

El matrimonio fue entrevistado mientras realizaba sus compras en un establecimiento de la cadena texana de supermercados “Fiesta”, orientada a los consumidores hispanos, ubicado en Plano, un suburbio al norte de Dallas.

José Bacio, gerente del supermercado, dijo a Notimex que las ventas en el día previo al de Acción de Gracias, son las mayores del año junto a las del día previo al de la Navidad.

“A pesar de que nuestros clientes en su gran mayoría son inmigrantes, no hay diferencia, ellos también celebran el día igual que los demás, compran pavos, pero también carne y demás cosas para hacer tamales”, dijo.

La panadería mexicana dentro del supermercado agregó esta semana a su surtido tradicional de “conchas” “empanadas” “mantecadas” y “bolillos”, el pastel de calabaza.

“Lo hacemos solo en estas fechas y se nos vuela”, dijo Carmen Juárez, empleada de la panadería. “No nos lo piden en todo el año, solo ahora cuando se acostumbra”, dijo.

Un honor

Celia Delgado, un ama de casa originaria de Nocupétaro, en Michoacán, respondió en forma contundente a la pregunta de por qué celebrar una festividad ajena a la cultura y tradiciones mexicanas. “¿Que por qué lo celebramos? ... pues porque estamos aquí”, destacó.

“Es una fecha bonita, el tener un día especial para dar gracias, creo que eso nos llega a todos”, explico Delgado, quien junto a su hija Brenda, realizaba las compras para preparar la cena tradicional del pavo.

“Nos sirve para dar las gracias y para comenzarnos a preparar para la Navidad”, señaló.

María Merla, inmigrante originaria de Monterrey, Nuevo León, dijo que cada año recibe “la distinción” de ser invitada a compartir la cena con las familias de amigos suyos.

“Son también inmigrantes como yo y hacen la cena tradicional (...) pero para mi es un honor, el que me inviten, porque también para nosotros el Día de Acción de Gracias ha pasado a ser ya también una fecha especial”, agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton