Mexicanos diseñan cubrebocas transparente a costo accesible

Busca responder a necesidades de inclusión, sustentabilidad, ergonomía, seguridad y accesibilidad.

|
Estudiantes de Ingeniería Industrial y Mecánica y de Diseño del ITESO diseñaron un cubrebocas transparente, que busca responder a necesidades de inclusión, sustentabilidad, ergonomía, seguridad y accesibilidad a la población. (Foto: Twitter).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- Estudiantes de Ingeniería Industrial y Mecánica y de Diseño del ITESO diseñaron un cubrebocas transparente, que busca responder a necesidades de inclusión, sustentabilidad, ergonomía, seguridad y accesibilidad a la población.

Liderados por Miguel Huerta Gutiérrez, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO, un equipo de cinco estudiantes ultima detalles para la producción masiva tras obtener el aval de las autoridades sanitarias de México y EU.

"Creemos que a finales de septiembre el cubrebocas podrá estar disponible en el mercado. Analizamos qué empresas cumplen los requerimientos de producción masiva, que buscamos sea sustentable en todos los aspectos", dijo Huerta Gutiérrez.

Hasta ahora, el cubrebocas ha comprobado su capacidad de retener más de 95 por ciento de las partículas suspendidas en el aire.

"Estamos buscando que alcance 99 por ciento de protección", agregó el especialista del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

El objetivo es venderlo en México a menos de 60 pesos y exportarlo a otros países.

"Lo importante es que este cubrebocas tenga un diseño funcional y que sea accesible", destacó en entrevista.

Señaló que mientras en el mundo hay desarrollos de cubrebocas similares, el desarrollado por el ITESO tiene características que lo vuelven más accesible a la población.

"Principalmente es el precio. Tomamos lo mejor de todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre materiales y diseños; basados en ello encontramos materiales seguros, no contaminantes y de bajo costo", puntualizó.

Otros modelos de cubrebocas transparentes no serán necesariamente usados de forma masiva, agregó.

"Por ejemplo, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) hay un modelo muy bueno, pero su costo es 20 veces superior al que estamos generando en el ITESO.

"Buscamos que cualquier persona pueda adquirirlo y protegerse un largo tiempo, porque además tiene una larga vida útil, se puede lavar y seguir usando durante años", aseguró.

Huerta adelantó que se tiene el primer molde impreso en 3D, que es el preámbulo inmediato al inicio de la producción masiva.

"Estamos iniciando pruebas con prototipos impresos en 3D, además lo vamos a probar con seis personas para ver que todo funcione bien.

"Estamos terminando pruebas de filtración para que se logre filtrar hasta 99 por ciento de las partículas. La fabricación deberá iniciar en la segunda quincena de septiembre", insistió el profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano del ITESO.

Lo más leído

skeleton





skeleton