18 de Noviembre de 2018

México

Mexicanos en EU, los 'ganones' con la Reforma Migratoria

Sin embargo, el PRD considera que se mantiene la criminalización contra los inmigrantes por la excesiva seguridad que contempla.

La frontera no debe concebirse como espacio militarizado, señalan. (Notimex)
La frontera no debe concebirse como espacio militarizado, señalan. (Notimex)
Compartir en Facebook Mexicanos en EU, los 'ganones' con la Reforma MigratoriaCompartir en Twiiter Mexicanos en EU, los 'ganones' con la Reforma Migratoria

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), destacó el avance que representa la aprobación por el Senado de Estados Unidos a una iniciativa de reforma migratoria integral en aquel país.

La dependencia también hizo votos porque impere una visión compartida sobre el valor de los vínculos entre las sociedades, las complementariedades económicas en América del Norte y el desarrollo de una frontera más moderna y eficiente.

En un comunicado, la dependencia subrayó que "la aprobación de una reforma migratoria tendría el potencial de mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos que viven actualmente en Estados Unidos".

"Lo que han hecho los migrantes, es contribuir con la economía de los Estados Unidos"

Eso, además, "generaría un ambiente más favorable para su desarrollo y el respeto a sus derechos, así como para potenciar sus significativas contribuciones a las comunidades donde residen", precisó.

La SRE señaló que el gobierno de México "seguirá puntualmente este proceso interno en Estados Unidos y mantendrá su estrecha interlocución con los actores involucrados".

Al mismo tiempo, añadió, "reforzará los esquemas de comunicación y de asistencia consular en apoyo de los mexicanos en el exterior, sin importar su condición migratoria".

México considera que las políticas públicas deben ser coordinadas para impulsar la competitividad, la creación de empleos y el bienestar social de los dos países, añadió la dependencia.

La cancillería recordó que ha transmitido a actores clave de la Unión Americana su convicción de que los marcos legales en la materia deben reflejar la realidad demográfica de la región.

Además de haber expresado que aquellas medidas que afectan los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones han acordado impulsar, puntualizó.

Seguridad preocupante

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que es preocupante que la reforma migratoria aprobada por el Senado de Estados Unidos contemple la militarización de la frontera común con México y la ampliación del muro entre ambos países.

En conferencia de prensa, la diputada Amalia García, el secretario y el subsecretario de Relaciones Internacionales y Migrantes del PRD, Julio César Tinoco y Juan Andrés Mora, consideraron que con esto "se mantiene en Estados Unidos la criminalización de los migrantes".

La legisladora federal subrayó que lo preocupante es que se busque reforzar la frontera y continuar la construcción del muro fronterizo, la operación de aviones no tripulados y tecnología más sofisticada en esa zona, así como el incremento de 40 mil elementos de la Border Patrol.

Opinó que con esa determinación de la Unión Americana "pareciera que ahora, el peligro para Estados Unidos, para la sociedad norteamericana son los migrantes, cuando lo que han hecho los migrantes, es contribuir con la economía de los Estados Unidos".

Espacios militarizados

En ese sentido, García Medina manifestó su desacuerdo con que "esa visión de seguridad nacional y la militarización de la frontera, esté amarrada como un condicionamiento a la reforma migratoria en los Estados Unidos".

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados recalcó que "es un error que las fronteras se conciban como espacios militarizados, pues estas deberían ser lugares de encuentro, desarrollo, inversión y de crecimiento".

En su oportunidad, el secretario de Relaciones Internacionales y Migrantes del PRD destacó la necesidad de todos los partidos políticos fijen una posición común en torno al rechazo de la criminalización de los migrantes mexicanos.

Mientras que el subsecretario de Relaciones Internacionales consideró que con el reforzamiento de la frontera se incrementará el riesgo para los migrantes, sobre todo de centroamericanos, y se encarecerá aún más el ingreso de estos a territorio estadounidense.

(Con información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios