15 de Noviembre de 2018

México

Mexicanos con más estudios los que batallan para encontrar trabajo (video)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señala que en el país persiste el problema de los "ninis", es decir, el 22% de la población.

Corea y México son los únicos países de la OCDE que mostraron tasas de desempleo más altas entre los adultos con educación superior que entre los de educación media superior. (Notimex/Foto de contexto)
Corea y México son los únicos países de la OCDE que mostraron tasas de desempleo más altas entre los adultos con educación superior que entre los de educación media superior. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir en Facebook Mexicanos con más estudios los que batallan para encontrar trabajo (video)Compartir en Twiiter Mexicanos con más estudios los que batallan para encontrar trabajo (video)

Agencias
MÉXICO, D.F.- En México, alcanzar mayores niveles educativos no necesariamente se traduce en mejores resultados en el mercado laboral, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, publica Milenio Digital.

Al presentar los resultados para México del reporte Panorama de la Educación 2014, Gabriela Ramos, directora del gabinete de la OCDE, señaló que "el mercado laboral en México favorece a aquellos que no tienen un alto nivel educativo en mayor medida que en otros países".

De acuerdo con el Panorama de la Educación, las tasas de empleo en México tienden a estar por encima del promedio de la OCDE para personas con un nivel educativo por debajo de la enseñanza media superior (64 por ciento en México, en comparación con el promedio de la OCDE de 55 por ciento), y por debajo del promedio de la OCDE para personas con niveles más altos.

Detalla que el 72 por ciento de las personas con educación media superior tiene empleo, en comparación con el promedio de la OCDE de 74 por ciento; y el 80 por ciento de las personas con educación superior tiene empleo, en comparación con el promedio de la OCDE de 83 por ciento.

En 2012, Corea y México fueron los únicos países que mostraron tasas de desempleo más altas entre los adultos con educación superior (2.9% y 4.6%, respectivamente) que entre los adultos sin educación media superior (2.6% y 3.5%, respectivamente).

De acuerdo con el estudio, la diferencia es aún más marcada entre los adultos jóvenes (de 25 a 34 años): el 6.7% de los graduados de educación superior y el 4.5% de los jóvenes adultos con educación por debajo de la enseñanza media superior están desempleados.

"A pesar de que los adultos mexicanos jóvenes han alcanzado niveles de educación más altos, los datos indican que son más vulnerables al desempleo".

Alrededor de 5.6 por ciento de las personas de 25 a 34 años de edad con educación media superior están desempleados en comparación con 3.2 por ciento de las personas de entre 35 y 44 años con el mismo nivel educativo.

Mientras que el 6.7 por ciento de las personas de 25 a 34 años que cuentan con educación superior están desempleadas, en comparación con el 3.3 por ciento de aquellas de entre 35 y 44 años que tienen ese nivel educativo.

Hay más mujeres desempleadas que hombres

En México, las tasas de empleo entre las mujeres son más bajas que entre los hombres, sobre todo en niveles educativos bajos, señala el reporte.

El 44 por ciento de las mujeres con educación por debajo de la media superior tiene empleo, en comparación con el 88 por ciento de hombres con ese mismo nivel educativo.

Mientras que el 56 por ciento de las mujeres con educación media superior tiene empleo, en comparación con el 91 por ciento de los hombres.

En cuanto a quienes cuentan con educación superior, el 72 por ciento de las mujeres tiene empleo, en comparación con el 88 por ciento de los hombres.

Deserción escolar

La OCDE alertó que los estudiantes mexicanos tienden a abandonar la escuela prematuramente.

De acuerdo con el reporte "Panorama de la Educación 2014", el 62 por ciento de los jóvenes de 16 años están inscritos en educación media superior; el 35 por ciento de los jóvenes de 18 años cursan estudios: 19% en educación media superior y 16% en educación superior).

Sin embargo, únicamente el 30 por ciento de los jóvenes de 20 años están matriculados: 6 por ciento en educación media superior y el 24 por ciento en educación superior.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios