26 de Mayo de 2018

México

Mexicanos en el extranjero tendrán credencial de elector en 2015

Buscan promover el voto de los más de 12 millones de paisanos que residen en otros países, la mayoría en Estados Unidos.

En las elecciones de 2012 votaron más de 40 mil mexicanos residentes en 92 países. La imagen corresponde a un módulo de trámite de credencial para votar en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
En las elecciones de 2012 votaron más de 40 mil mexicanos residentes en 92 países. La imagen corresponde a un módulo de trámite de credencial para votar en la Ciudad de México. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Mexicanos en el extranjero tendrán credencial de elector en 2015Compartir en Twiiter Mexicanos en el extranjero tendrán credencial de elector en 2015

Agencias
MÉXICO, D.F.- El mecanismo mediante el cual los connacionales radicados en el extranjero podrán tramitar y obtener su credencial para votar con fotografía estaría listo a mediados de 2015, informó la consejera Adriana Favela Herrera.

Entrevistada en el marco de la presentación del libro “Perspectivas Migratorias Tres. Los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Exterior”, recordó que la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales amplía el derecho a votar de esos ciudadanos.

Esa legislación permite que voten no sólo para elegir presidente de la República, sino también gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, de acuerdo con Notimex.

Además, otorgó facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) para convenir con la cancillería los mecanismos para inscribir en el listado nominal a los ciudadanos residentes en el extranjero.

Ese registro se llevaría a cabo a través de las representaciones diplomáticas de México en el exterior, los consulados y las embajadas.

Mecanismo idóneo

Favela Herrera subrayó que uno de los objetivos es promover de manera más efectiva la participación desde el exterior, pues se estima que hay más de 12 millones de mexicanos en el extranjero, 98.2 por ciento en Estados Unidos.

De tal suerte que “el INE está en pláticas con la Secretaría de Relaciones Exteriores para buscar la mejor manera de que la credencialización se pueda llevar a cabo”, expuso.

“Ya estamos viendo un esquema y creo que muy pronto, tal vez ya a finales o mediados del próximo año, tendremos ya el mecanismo idóneo para poder credencializar desde el exterior”, añadió Favela Herrera.

La también presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores destacó que entre las preocupaciones de la autoridad electoral están los mexicanos que carecen de su documentación en regla.

Logro de todos

Recordó que en la elección presidencial de 2012 votaron más de 40 mil connacionales de 92 países, por lo que el reto de toda contienda es superar la participación de los mexicanos radicados en otros países.

La credencialización en el exterior debe verse como un logro de todos los mexicanos. “Tiene que ser una responsabilidad del Estado mexicano, no de un gobierno en particular”, enfatizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios