Mexicanos no saben qué hacer en caso de desastre

Encuesta revela que 27 de cada 100 ciudadanos llaman a sus familiares o amigos para pedir ayuda.

|
Solamente un 6.7 de los encuestados reconoció que puede hacer frente a un huracán. En la imagen, inundaciones causadas por el huracán Ingrid en el estado de Guerrero. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La mitad de los mexicanos reconoce que cuenta con experiencia para actuar en caso de un sismo o terremoto, pero considera que la sociedad carece de conocimientos en materia de protección civil para reaccionar ante desastres naturales.

Ante una emergencia, 27 de cada cien ciudadanos confesaron que realizan la primera llamada de auxilio a amigos o familiares, además la mayoría aseguró que tiene a la mano los documentos importantes.

De acuerdo a una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), 49.7 por ciento de los entrevistados indicaron que en materia de protección civil tienen mayor experiencia ante temblores, 23.2 ante inundaciones, 6.7 frente a huracanes y 5.7 por ciento en incendios.

Mientras un porcentaje menor dijo saber cómo resolver una fuga de gas o de alguna plaga, y un 9.3 por ciento no respondió.

Pero cuando se habla del grado de preparación de los mexicanos en general para actuar en caso de terremoto, inundación o incendio, la valoración fue de 5.5, ya que sólo 1.9 por ciento le dio 10 (muy preparados) y 6.4 por ciento calificó con 0 (nada listos). La calificación para los conocimientos personales fue similar: 5.6.

El estudio de GCE descubrió que al menos 73 de cada cien ciudadanos aseguran que, como recomiendan los sistemas de protección civil, tienen a la mano los documentos importantes para la familia, así como lámpara y radio de baterías, agua y teléfonos de emergencia.

Y sólo 25 de cada cien respondió que no tienen a la mano lo necesario en caso de evacuar por una emergencia.

Sin preparación

En los números por haber enfrentado una contingencia que puso en riesgo su vida, 91.5 por ciento afirmó que en los últimos 12 meses no ha vivido una emergencia por un desastre natural, en tanto 8.3 por ciento contestó que sí le sucedió.

De quienes sufrieron los efectos de fenómenos naturales, 58 de cada ciento mencionaron que se enfrentó a inundaciones, 24 a sismos y 12 a los huracanes.

En ese mismo universo de encuestados, 70 por ciento afirmó que supo qué hacer ante el peligro, y el resto aceptó que no estaba preparado.

El trabajo de GCE/Kaleydoscopio también reveló que 71.3 por ciento de los interrogados mencionó que sí tiene un botiquín en casa y 28.3 por ciento señaló que no.

En ese sentido, las heridas o cortadas son las emergencia en las que la mayoría de los consultados se sienten más preparados para enfrentar; mientras que una hemorragia o una obstrucción de garganta son las que más desconocen en cómo deben dar los primeros auxilios.

Lo más leído

skeleton





skeleton