Mexicanos presos en Nicaragua por narcotráfico apelan sentencia

La defensa pide la reducción de penas y devolución del dinero incautado.

|
Raquel Alatorre Correa (c), identificada como la supuesta líder del grupo de 18 falsos periodistas de Televisa detenidos en Nicaragua. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MANAGUA, Nicaragua.- Los abogados de los 18 mexicanos juzgados por narcotráfico que se hicieron pasar por periodistas de Televisa y a los que se le incautaron 9.2 millones de dólares en Nicaragua apelaron la sentencia de 30 años de prisión y multas millonarias, confirmó hoy el Poder Judicial.
   
Liderados por el abogado Ramón Rojas, los defensores interpusieron este miércoles un recurso ante el Tribunal de Apelaciones de Managua, dijo la oficina de prensa de los Juzgados de esta capital a Efe.
   
La defensa hizo una solicitud de anulación del fallo o, en su defecto, la reducción de las penas y devolución de lo incautado.
   
El grupo de 18 mexicanos fue inculpado en diciembre pasado por los delitos de tráfico de drogas, crimen organizado y lavado de dinero, tras un juicio de cuatro meses.
   
El juez Edgard Altamirano condenó el 18 de enero pasado a la pena máxima de 30 años permitida por ley a los 18 mexicanos, quienes fueron detenidos el 20 de agosto de 2012 en un puesto de seguridad en la zona fronteriza con Honduras, y la Policía nicaragüense halló en las seis camionetas en las que viajaban el dinero y rastros de cocaína.
   
El Ministerio Público argumentó que se hacían pasar como periodistas de Televisa con el objetivo de ocultar sus delitos y atravesar las fronteras con facilidad.

Pruebas insuficientes

Las autoridades nicaragüenses incautaron 9.2 millones de dólares en efectivo y seis vehículos equipados para hacer transmisiones internacionales, con logotipos de Televisa, dentro de las cuales se encontraba el dinero en efectivo.
   
En el documento presentado por los abogados señala que las pruebas presentadas ante el juez Edgard Altamirano no fueron suficientes para demostrar la culpabilidad de sus clientes.
   
El caso llamó la atención en México porque el grupo portaba cartas de aval con la firma del vicepresidente de Televisa, Amado Narcia, supuesto dueño de un teléfono que recibía llamadas de Raquel Alatorre Correa, señalada de ser la cabecilla de los ahora condenados.
   
Televisa solicitó a Nicaragua investigar el nexo entre el grupo y Narcia. Las autoridades nicaragüenses todavía no determinan si las firmas del investigado son reales.
   
Alatorrre es la única del grupo de condenados que no ha sido trasladada al penal correspondiente, en este caso la cárcel de mujeres La Esperanza.
    
Paga su condena en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, pese a las solicitudes de traslado.

Lo más leído

skeleton





skeleton