Educación 'no interesa' a los políticos

Asociaciones civiles suscriben 10 compromisos a favor de la educación, y aseguran que estarán vigilantes para que se cumplan.

|
Los firmantes de los '10 compromisos por la educación nacional' indicaron que los candidatos estarán obligados a cumplirlos en caso de llegar al poder. (decalogo.elojociudadano.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En voz de la asociación civil Mexicanos Primero, 126 organizaciones de la sociedad reprobaron la falta de compromiso de cinco partidos hacia la educación.

Recordaron que a pesar de no haber firmado los “10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad” que les hicieron llegar a las distintas fuerzas políticas y sus candidatos, de cara a las elecciones del 7 de junio, si obtienen algún escaño están obligados a cumplirlo pues es la ley, informó Notimex.

Al acto asistieron los presidente de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, y de Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, así como la secretaria general del Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco.

También acudió el vocero del Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega. El documento fue suscrito por el Partido Humanista, pero no envió representación alguna a este acto.

Ante esos dirigente políticos, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González, declaró que ésta es una muestra de quién está comprometido con el tema educativo.

Añadió que los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza declinaron signar ese decálogo, algunos sin razón alguna y otros hasta con 28 páginas de explicaciones.

Puede consultar aquí el decálogo completo

Inicio del cambio

La reforma educativa es la más valorada por la población de todos los cambios estructurales que se han dado en el país en los últimos años, pero “lo que hemos hecho hasta ahora debe ser considerado como el inicio de un cambio sistémico que se prolongará por lustros y décadas”.

Pero “llama la atención que hoy no estén representados partidos que votaron favorablemente la reforma al Artículo 3 constitucional. O han cambiado de parecer en el fondo o reaccionan de manera oportunista ante elecciones en estados tan complicados como Michoacán y Guerrero”.

También advirtió que se dará puntual seguimiento al cumplimiento de lo que hoy se firmó. “La tarea no termina el 7 de junio, sólo comienza. Los ciudadanos estaremos vigilantes y pendientes de reconocer el cumplimiento, así como estaremos prestos a exhibir el incumplimiento y a exigir la corrección”.

Durante este acto Madero Muñoz consideró que la reforma educativa es modesta, pero buena y poderosa; tan es así que hoy enfrenta resistencia de grupos que sienten afectados sus intereses.

Alertó también del desencanto de los mexicanos que no encuentran solución a sus problemas en los políticos, lo que representa un riesgo grave; “si no logramos respuestas concretas, la población puede tomar reacciones distintas”, puntualizó.

Resistencia natural

Ortega Pacheco, a su vez, aseveró que hay voluntad política de hacer una realidad de este decálogo, que su partido respalda, y se refirió al compromiso del gobierno de que nunca más, en ningún rincón del país, la pobreza o la marginación orillen a la gente a no asistir a la escuela.

Escobar y Vega, quien también es el coordinador de los diputados pevemistas, consideró que nadie puede dar la espalda a un esfuerzo como el que se promueve con los “10 compromisos por la educación nacional con equidad y calidad”.

Como ninguna otra, añadió, ha habido una gran resistencia a la reforma educativa, lo que es natural y obvio porque se daban salarios a quienes ni siquiera estaban parados frente a grupo o había quienes heredaban plazas de maestros; pero “se equivocan aquellos que sólo hacen cálculos políticos con sus acciones”.

En su oportunidad Flores Cervantes subrayó que lo único que puede salvar a México es una generación que estudie, que se supere. “Esto es lo único que puede lograr que el país se transforme”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton