Prefieren rifar autos a maestros que capacitarlos

Mexicanos Primero reprochó a la SEP y al SNTE que este año prefirieron dar 500 mdp para la rifa de vehículos y compra de espacios de comunicación.

|
Según la OCDE el 54% de los maestros no toman cursos de capacitación porque son caros o empatan con su trabajo. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Navarro/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) invierten 374 pesos al año en cursos de capacitación por maestro, reveló la asociación Mexicanos Primero.

Claudio X. González, presidente de la asociación, advirtió que este monto pone en riesgo la operatividad de los cambios hechos al artículo tercero Constitucional el año pasado.

Reprochó que este año tanto la SEP como el SNTE prefirieron dar 500 millones de pesos al magisterio para "la rifa de vehículos y compra de espacios de comunicación", en lugar de capacitar a los docentes.

Claudio X. González citó la encuesta TALIS, dada a conocer la semana pasada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según la cual 66 por ciento de los profesores nacionales desea ingresar a programas de capacitación.

Mencionó que 40 por ciento de los educadores paga "algo" de sus cursos de formación académica, mientras que 14 por ciento cubre los gastos en su totalidad.

Además, 64 por ciento señaló que no actualiza sus conocimientos "por la falta de incentivos y de apoyo por parte de las autoridades"; 56 por ciento porque no se los ofrecen y 54 por ciento porque tienen un costo muy elevado o empatan con su horario de trabajo.

El director de Mexicanos Primero, David Calderón, señaló que "llevamos 12 años con una inversión semejante a esa. Entonces es muy contradictorio, y hasta punitivo, (que el gobierno) quiera evaluar y no capacitar a quien tenga los mejores resultados", aseveró.

Por eso, dijo, "decimos que toda la reforma al artículo tercero pasa por el cuello de botella de una inversión justa en términos económicos, de calidad en términos de contenido para los maestros. Este gobierno será un grandísimo mentiroso si dice que está a favor de la reforma educativa y no hace una inversión en la formación de los maestros".

Destacó que las autoridades educativas deben canalizar recursos para auspiciar cursos de preparación que al menos cuesten siete mil pesos, para tener mejores resultados.

Lo más leído

skeleton





skeleton