Mexicanos saldrán de prisión, pero no de Brasil

Según el abogado Xavier Olea los funcionarios serán liberados hasta el viernes, cuando inicia el juicio; deberán cumplir medidas cautelares.

|
El abogado Xavier Olea, uno de los defensores de cuatro mexicanos detenidos en Brasil el pasado 29 de junio. (excelsior.com/Forto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Catalina Díaz/Milenio
MÉXICO, D.F-  Los mexicanos Sergio Eguren y Miguel Medina, detenidos en un penal de Brasil desde el 29 de junio, podrían salir de prisión el próximo viernes, indicó su abogado Xavier Olea.

Olea indicó que la Primera Cámara Criminal del Tribunal de Ceará, estado donde se encuentra la ciudad de Fortaleza, otorgó el hábeas corpus para los cuatro detenidos y solicitó al juez que defina las medidas cautelares con las que podrían salir los cuatro mexicanos.

"El juicio comienza el viernes, por lo tanto las medidas se dictarán cuando acabe la audiencia", explicó Olea en entrevista para Milenio, además aclaró que de prolongarse la presentación, el juez podría dictar las medidas cautelares hasta el día lunes.

Medidas

Existen diferentes escenarios para los detenidos enfrenten el juicio que podría tomar entre siete meses y un año, ninguna de ellas contempla su regreso a México.

Olea explicó que la primera sería tomar como garantes de la permanencia de los detenidos en Fortaleza a la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes y al propio Xavier, con esa medida los mexicanos podrían vivir un departamento que han alquilado para tal efecto , con la vigilancia permanente de una patrulla afuera del inmueble, e incluso, salir a la calle.

Esa sería la medida que tanto Olea, como los abogados que llevan el caso en Brasil, Diago Malca y Edgar Baca, buscarían sea aprobada por el juez. Sin embargo, podrían dictarse otras medidas cautelares como el arraigo, en ella el juez establecerá el lugar donde deberán mantenerse los mexicanos y no podrán salir a la calle.

Otra medida es que porten un grillete en el pie, sean vigilados las 24 horas por policías aunque podrían salir a la calle; también podrían asignar una patrilla de manera permanente al lugar donde los mexicanos va a estar y finalmente, el juez podría determinar que salgan durante el día y regresen a dormir al penal.

Olea informó que ya han notificado a algunos de los familiares de Eguren y Medida sobre la medida autorizada esta mañana durante la audiencia de reconsideración.

Los exfuncionarios de la delegación Benito Juárez fueron detenidos el pasado 29 de junio, al término del encuentro México-Holanda, acusados de golpear a un hombre y realizar tocamientos a su esposa, ambos abogados reconocidos en la ciudad de Fortaleza.

Con el avance del juicio, solo se mantuvieron los cargos de lesiones graves contra el hombre y no se presentó denuncia por la mujer presuntamente agredida.

Lo más leído

skeleton





skeleton