Mexicanos reprueban el gobierno de Peña Nieto

Encuesta de Reforma revela que el 48 % considera el crimen como principal problema del país, la economía, en segunda posición con 26 % y la corrupción con el 8 %.

|
En abril de 2013, el Mandatario recibió una calificación de 6,3 en una escala del 1 al 10, por lo que la valoración a su trabajo disminuyó en 1.3 puntos en dos años. (Archivo/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MÉXICO, D.F.- El trabajo de Enrique Peña Nieto como presidente de México fue calificado por la ciudadanía con un 5, la nota más baja de su mandato, mientras que su gestión fue desaprobada por el 57 por ciento de la población, reveló este jueves un sondeo elaborado por el diario Reforma.

En abril de 2013, el mandatario recibió una calificación de 6.3 en una escala del 1 al 10, por lo que la valoración a su trabajo disminuyó en 1.3 puntos en dos años, según la encuesta realizada a mil 200 ciudadanos en sus viviendas del 19 al 22 de marzo.

Asimismo, el 57 por ciento de la población desaprobó la gestión de Peña Nieto, quien asumió la Presidencia de México el 1 de diciembre de 2012, mientras que el 39 por ciento la avaló y el cuatro por ciento restante no se pronunció.

En abril de 2013, cuando se llevó a cabo la primera encuesta del actual mandato, el nivel de aprobación fue del 50 por ciento y la desaprobación del 30 por ciento, por lo que las cifras se han invertido.

El 48 por ciento de los encuestados consideró que el crimen es el principal problema del país, la economía se ubicó en segunda posición con el 26 por ciento y la corrupción en el ocho por ciento.

En la sondeo inmediatamente anterior, de diciembre de 2014, el crimen era percibido por un 59 por ciento de la ciudadanía como el tema más importante, por lo que hubo una disminución de 11 puntos porcentuales.

En 2013, el nivel de aprobación al trabajo de Peña Nieto fue del 50 por ciento y la desaprobación del 30 por ciento

Por el contrario, la percepción de la economía como problema aumentó respecto al estudio de finales del pasado año, al pasar de 15 por ciento a 26 por ciento.

México cerró 2014 con un aumento del producto interno bruto (PIB) del 2.1 por ciento, lejos de las estimación inicial del Gobierno mexicano de 3.9  por ciento para el pasado año.

Aunado a ello, en enero de este año, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un recorte en el gasto público para 2015 equivalente al 0.7  por ciento del producto interno bruto (PIB) por la caída internacional de los precios del petróleo.

Según la encuesta, que tiene un margen de error de más/menos 2.8 por ciento y un índice de confianza de 95 por ciento, el 54 por ciento de los mexicanos cree que el Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por la Cámara baja a finales de febrero, no será útil para combatir la corrupción.

Además, el periódico entrevistó vía correo electrónico a mil 088 líderes de opinión, entre ellos académicos, políticos, miembros de organizaciones civiles y empresarios.

La valoración de dichos líderes fue todavía más crítica con la gestión del mandatario, que obtuvo 82 por ciento de desaprobación y un 3.5 de calificación.

El 73 por ciento de los especialistas avalaban la gestión de Peña Nieto en abril de 2013 y le otorgaban una calificación de 7.1 puntos.

Los líderes consideraron la corrupción como el principal problema de México, con un 63 por ciento, un aumento de 17 puntos porcentuales respecto de diciembre de 2014; seguido por la economía (17 por ciento) y el crimen (13 por ciento).

En cuanto al Sistema Nacional Anticorrupción, el 71 por ciento estimó que no será útil para hacer frente a este grave problema que afronta el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton