Mexicanos son buenos y confiados vecinos

Casi un 80% afirma que acudiría con los habitantes de su colonia en caso de algún problema grave.

|
A 15 de cada 100 les lomestan las mascotas de sus vecinos, señala el estudio. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- ¿Ha tenido problemas con sus vecinos por ruidosos, chismosos o por que no respetan su lugar de estacionamiento? Si contestó que sí, usted pertenece a una minoría puesto que 88.4 por ciento de los mexicanos afirma que jamás ha tenido problemas con sus vecinos y 48 asegura que ninguna conducta de sus vecinos les molesta.

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica únicamente 11 de cada cien de los mexicanos consultados ha tenido problemas con sus vecinos, y de ellos al menos seis han resuelto sus diferencias mediante el diálogo.

En contraste, dos recurrieron con las autoridades para solucionar el conflicto, uno lo "solucionó" a golpes y en un caso más el pleito terminó hasta que alguno de los dos rijosos se mudó de casa, de acuerdo con Notimex.

La tolerancia de las mujeres resultó menor que la de los hombres, según su propio dicho en la encuesta, pues es menor la cifra (46 de cada cien) de quienes recurrieron al diálogo, comparada con la de los hombres que optaron por esa vía (74).

A sus vecinos les puede molestar que sea sucio, metiche o irrespetuoso

La diferencia también es marcada entre hombres y mujeres que recurrieron a las autoridades para terminar con los diferendos vecinales (11 y 29), o a los golpes (dos en el primer caso y cinco en el segundo).

Pero en general, 70.6 por ciento de los habitantes del país se consideran a sí mismos buenos vecinos, 11.5 afirman ser muy buenos, 13.2 dice que no es ni bueno ni malo, mientras que únicamente 1.8 por ciento reconoció ser un mal vecino.

Además, 77.9 por ciento confía en sus vecinos y acudiría con ellos en caso de tener un problema grave; aunque si se trata de dejar encargada la casa el porcentaje baja a 43.2, y es mayor el de aquellos que nunca lo han hecho: 56.6 por ciento, dice la encuesta de GCE / Kaleydoscopio.mx.

Lo que más aprecian de quienes habitan en el entorno cercano es que son personas tranquilas (22.6 por ciento), que no se meten con la familia (19.2), que son amables y respetuosos (15.9) y que son solidarios (10 por ciento), y en menor medida la amistad o familiaridad, la convivencia o la comunicación.

Pero considerarse buenas personas y evitar problemas con quienes viven al lado no quiere decir que todo sea perfecto. A 15 de cada 100 personas les molesta que sus vecinos escuchen música a todo volumen, sean gritones o que hagan cualquier otro tipo de ruidos.

Para nueve es incómodo que sean sucios, para seis que sean metiches, a cinco les molesta que sean irrespetuosos, y en cantidades similares las mascotas de sus vecinos, y que no respeten los lugares de estacionamiento.

Sin reuniones

Respecto a la participación ciudadana, según la casa encuestadora 59.7 por ciento de las personas entrevistadas respondió que en su colonia no se realizan reuniones vecinales, mientras que dos por ciento no sabe y 37.6 dijo que sí, pero de estos últimos sólo 64.6 asiste a dichas asambleas y el resto no.

La gran mayoría, 96.7 por ciento, aseguró que no pertenece a alguna organización vecinal y sólo 3.2 por ciento dijo que sí.

Pero además, seis de cada diez encuestados aseguró que en su colonia no existe algún comité de vigilancia, contra tres que dijo que sí y el resto confesó desconocer el dato.

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica/Kaleydoscopio.mx se aplicó el 15 de julio vía telefónica a 800 ciudadanos en todo el país y tiene un margen de confiabilidad del 95 por ciento y un margen de error de más/menos 3.46 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton