Mexicanos ya aprendieron a comprar con dinero plástico

La Asociación de Bancos de México afirma que en los últimos 6 años se ha duplicado el número de clientes que financian sus compras sin intereses.

|
Una ventaja de las tarjetas de crédito es que si se conoce la fecha de corte se puede planear el consumo y tener más tiempo para pagar. Foto de contexto. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante muchos años, las deudas por cargos de tarjetas de crédito agobiaba a la gran mayoría de tarjetahabientes en México, pero parece que eso ha cambiado, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

La agrupáción de banqueros afirma que cada vez son más los mexicanos que han aprendido a utilizar de mejor manera su tarjeta de crédito, al financiarse sin tener que pagar elevados intereses. Y precisa que en los últimos seis años el número de clientes "totaleros" se ha duplicado.

Un cliente totalero es aquel que cada mes liquida la totalidad de la deuda en su tarjeta de crédito, con lo cual no paga un solo peso por concepto de intereses.

Las cifras del gremio bancario indican que en 2009 solo 27 por ciento de los usuarios de tarjetas era totalero, y para 2016 la cifra se elevó a 47 por ciento.

En su última reunión, Luis Robles Miaja, presidente de la ABM, destacó que “prácticamente el 50 por ciento de las personas liquida el pasivo 28 días después, lo que no les cuesta ni un peso en intereses, pues financian sus compras sin costo alguno”.

Las tarjetas de crédito generan un historial crediticio y si se paga puntualmente puede ser la llave para créditos mayores

Para el también presidente de BBVA Bancomer, lo anterior es una gran noticia, porque quiere decir que el consumidor entiende que la tarjeta es un instrumento de pago, y existen otras herramientas financieras más adecuadas para comprar a plazo.

Lo anterior ha provocado que la tarjeta de crédito sea el instrumento que menos crece dentro del consumo, toda vez que en el último año tuvo un dinamismo de 7 por ciento, mientras que los créditos de nómina subieron 19 por ciento y los personales 23 por ciento.

Tarjetas de crédito y débito permiten mejorar finanzas personales

En este contexto, la compañía de medios de pagos Mastercard destaca que las tarjetas de crédito o de débito son un medio de pago práctico y seguro, que permiten al usuario realizar compras sin tener que cargar efectivo.

Sin embargo, advierte que es importante conocer que existen diferencia entre ellas.

En un comunicado, Mastercard explica las diferencias básicas en cada tarjeta: con las de débito, los fondos salen de la cuenta corriente o de ahorros del usuario; mientras que en una de crédito, el banco lo proporciona como si se tratara de un préstamo.

Asimismo, con las tarjetas de débito sólo se puede gastar el dinero que se tiene disponible en la cuenta bancaria, y con las de crédito el banco otorga una línea de crédito que va acorde a los ingresos que se perciben, y se debe reponer dichos recursos después de utilizarlos.

Indica que una ventaja importante en las tarjetas de crédito es que si se conoce y se aprovecha el ciclo que brindan se pueden planear los pagos y hacerlos más fuertes después de la fecha de corte, para así tener más tiempo para pagar.

La empresa precisa que una tarjeta de crédito ofrece una determinada línea de préstamo, la cual puede ser usada durante un período de tiempo y en varios establecimientos; mientras que una tarjeta de débito no brinda esta línea.

Refiere que las tarjetas de débito no cobran tasas de interés, ya que sólo se puede gastar el saldo disponible; mientras que en las de crédito los intereses representan el costo del financiamiento de los gastos.

La firma indica que los intereses pueden variar de tarjeta a tarjeta y se cobran sólo si no se liquida el total utilizado en la fecha de pago, y en caso de pagar una porción de la deuda, ésta puede aumentar, por lo cual es importante tener presente la fecha de corte y de pago para evitar intereses moratorios.

Mastercard detalla que ambos plásticos tienen distintas comisiones: las tarjetas de débito pueden tener cobros por manejo de cuenta o saldo mínimo y en las de crédito puede o no requerirse el pago de una anualidad por su uso.

Resalta que las tarjetas de crédito ayudan a generar un historial crediticio y si se paga puntualmente puede ser la llave para créditos mayores, como automotrices, hipotecarios o incluso empresariales.

En tanto, las de débito no generan historial crediticio, pero sí son una primera relación bancaria.

Seguridad

  • Respecto a la seguridad, recuerda que en caso de pérdida o extravío de las tarjetas se pueden reportar y obtener la reposición fácilmente.
  • Además, en el caso de las de crédito se cuenta con protección para cargos no reconocidos en caso de robo o extravío, siempre que se reporten en un período menor a 48 horas después del incidente.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton