Al dentista lo van a ver sólo cuando tienen molestias

Más del 70 por ciento de los mexicanos asegura que el cuidado dental es muy importante, pero otra buena parte confiesa no ir al especialista por que es caro.

|
Un 6.2 por ciento de mexicanos encuestados admitió lavarse los dientes solamente una vez al día. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Aunque la salud bucal es muy valorada por los mexicanos, al menos 7.5 por ciento sólo acude con el especialista cuando tiene alguna molestia, reveló un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las dolencias bucodentales comparten factores de riesgo con enfermedades cardiovasculares, cáncer, males respiratorios crónicos y diabetes, pues se ven favorecidas por dietas malsanas, tabaquismo y consumo nocivo de alcohol o una higiene deficiente.

La encuesta de la consultora aplicada a 800 personas del país de manera telefónica, señaló que 95 por ciento le da un valor agregado a la higiene oral por su impacto en la apariencia física, según informa Notimex.

Para 72.7 por ciento el cuidado y apariencia de los dientes es muy importante, y por ello al menos 49.3 por ciento acude de dos a cuatro veces al año al dentista; y 30.7 por ciento al menos una vez al año.

En tanto, 7.5 por ciento de los consultados sólo va cuando le duele una muela o sufre otra molestia.

Acciones simples como cepillarse los dientes, utilizar hilo dental e ir al odóntologo de forma regular ayuda a prevenir caries y enfermedades de encías.

Sin embargo, 44 de cada 100 personas piensan que la gente no va porque es caro; 24 refirieron que hay una falta de cultura; 13 por ciento dijo que no acude por miedo; 11 consideran innecesario el cuidado dental; cuatro por ciento, no tiene un consultorio cercano y sólo dos por ciento indicó que no lo necesita.

Pierde efectividad

Especialistas recomiendan que el cepillado se debe hacer tres veces al día, ya que elimina la placa dentobacteriana transparente que recubre los dientes y estimula las encías.

En ese sentido, 49.1 por ciento de los consultados señaló que se cepilla tres veces al día la dentadura; 35.2 por ciento, lo hace dos veces diariamente; y 6.2 por ciento, una vez.

Respecto del uso del cepillo de dientes, GCE encontró que 55.4 por ciento lo reemplaza cada tres meses, como recomiendan los especialistas; 18.1 por ciento, una vez al mes; 17.4 por ciento, una vez cada seis meses; 0.5 por ciento, cada nueve meses; y 2.1 por ciento, cada año.

Después de tres meses de uso regular un cepillo es menos efectivo para remover la placa de los dientes y de las encías en comparación con un cepillo nuevo, ya que las cerdas pierden resistencia y son menos efectivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton