Mexicanos viven con radiación en casa

El 60% de las viviendas cuentan con instalaciones eléctricas inadecuadas.

|
Entre los aparatos caseros que generan mayor radiación están la secadora de pelo, el horno de microondas y la computadora. (SIPSE/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El 60 por ciento de los hogares mexicanos registra un nivel de radiación electromagnética arriba de lo recomendado que es de 10 miligauss, debido al uso de equipos de la vida moderna que, por cierto, en muchas ocasiones se conectan a instalaciones eléctricas inadecuadas.

Según un estudio de la Asociación Energía y Creatividad a cargo del ingeniero Alfredo Juárez, una persona expuesta a intensidades mayores a 10 miligauss de radiación electromagnética, proveniente de tabletas, computadoras, televisores, hornos de microondas, secadoras de pelo y celulares, entre otros, puede padecer afectaciones temporales de salud, informa Notimex.

Entre estas afectaciones están dolor de cabeza, insomnio, fatiga en la vista y aparición de fosfenos (sensaciones de manchas de luz), poca capacidad de aprendizaje, problemas de concentración e incluso riesgos si utiliza un marcapasos.

De acuerdo con el especialista, este tipo de síntomas desaparecen en corto tiempo al alejarse de la fuente que origina la radiación electromagnética.

Entre los aparatos que generan mayor radiación de este tipo están la secadora de pelo, que no debe usarse en menores de cinco años; el horno de microondas y la computadora.

Aunado a ello, la mayoría de los hogares carece de instalaciones eléctricas adecuadas, pues en una buena parte los equipos conectados no hacen tierra.

El también catedrático en Ingeniería Electromecánica y profesor universitario dijo en entrevista que se utilizan mucho los conectores naranjas para enchufar cables de tres salidas al enchufe de dos y no hacen tierra, lo que provoca una dispersión de electromagnetismo.

'Ojo' con las tinas

Refirió que otro riesgo son las tinas de hidromasaje, aunque en menor medida en México, pues la mayoría de los hogares carece de una en el país.

Señaló que en Estados Unidos existen reportes de 60 muertes en ese tipo de tinas y piscinas, así como 50 electrocutados de seriedad en los últimos tres años, mientras que en México no existen cifras al respecto.

En el caso de las tinas de hidromasaje, advirtió, los motores que generan los relajantes chorros de agua pueden tener fugas de electricidad que al principio no se notan, salvo que exista una variación de voltaje.

El también autor de diversos textos en materia de ingeniería eléctrica alertó que si hay una fuga de electricidad del motor de la tina, ésta energiza el agua y quien está dentro de la misma no lo percibe.

"Es como los pájaros que se paran en el cableado eléctrico, no se electrocutan porque la corriente es la misma en ambas patas y mientras no pongan una de las patas en otra parte, donde habría variación electroestática, no existe un choque eléctrico", pero de lo contrario se presenta una descarga.

Advirtió que ese riesgo existe en la actualidad, pues muchos trabajadores, al confiar en la seguridad de los nuevos equipos, no instalan la conexión a tierra. "Estas tinas muchas veces no son conectadas de forma adecuada y generan ese riesgo", insistió.

En general, es importante que un electricista calificado revise el hogar y detecte la cantidad de radiación electromagnética que, en su opinión, rebasa 60 por ciento de los hogares mexicanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton